The Objective
Fútbol

La FIFA condecora a Donald Trump con el premio de la Paz tras su fiasco con el Nobel

El presidente de Estados Unidos ha sido en el gran protagonista de la ceremonia del sorteo del Mundial de 2026

La FIFA condecora a Donald Trump con el premio de la Paz tras su fiasco con el Nobel

Gianni Infantino entrega a Donald Trump el premio de la Paz de la FIFA. | Mandel Ngan (Reuters)

La FIFA agasaja a Trump. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha entregado al presidente de Estados Unidos el primer premio de la Paz de la FIFA después de no ganar el Premio Nobel de la Paz. Donald Trump se convirtió en el gran protagonista de la ceremonia del sorteo del Mundial de 2026.

El acto tuvo lugar en Washington, con el presidente de Estados Unidos ejerciendo de anfitrión ante la mirada de sus homólogos de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, así como del resto de invitados, y se celebró justo antes de revelar la composición de los grupos. La FIFA, que mantiene una estrecha relación con el líder estadounidense, ratificó ese lazo al otorgarle este galardón de nueva creación que a partir de ahora se concederá cada año.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregó un reconocimiento especial a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el escenario del Kennedy Center de Washington D. C., durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026. «Se lo concedemos a Donald Trump, presidente de los EEUU, como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la paz y la unidad en todo el mundo. Este es el certificado que le hacemos entrega a él», declaró Infantino ante el auditorio.

En su discurso, el máximo dirigente del fútbol mundial comenzó diciendo: «Como todo el mundo aquí, en esta sala, vemos imágenes de guerra en todas las partes del mundo. Y como todos, sufrimos por los niños que mueren. Lloramos con todas las madres que pierden a alguien querido. Y queremos ver esperanza, queremos ver unidad, queremos ver un futuro».

Infantino recordó varios hitos recientes: «Creo que he sido un afortunado al ser testigo de la firma de los Acuerdos de Abraham. Y también hace unos meses del acuerdo de paz de Gaza. Yo estaba en Malasia cuando se firmó el acuerdo entre Camboya y Tailandia y ayer también vimos cómo se alcanzó el acuerdo».

A continuación, se dirigió directamente al mandatario estadounidense: «Esto es lo que queremos de un líder que se preocupa por su pueblo. Queremos vivir en un mundo seguro, en un mundo en paz. Queremos un mundo unido y, sin lugar a dudas, usted se merece el primer premio por sus logros. A su manera, pero lo ha conseguido. Y, como presidente, usted siempre tendrá mi apoyo y el apoyo de toda la comunidad del fútbol».

Trump tomó la palabra y afirmó: «Es uno de los grandes honores de mi vida. Y más allá de las palabras, quiero decir que hemos salvado miles y miles de vidas. En el Congo, por ejemplo, más de 10.000 personas que habían muerto y lo hemos podido hacer también entre India y Pakistán. Hemos puesto fin a tantas guerras en tantos lugares e incluso hemos parado guerras antes de que empezaran».

El presidente estadounidense también elogió la gestión de Infantino al frente de la FIFA: «Has hecho un trabajo excepcional. Has marcado nuevos récords y uno de ellos es que no haya subido el precio de las entradas. Te lo agradecemos, porque el fútbol te lo va a agradecer. Es algo impresionante y se ha logrado algo que nunca hubiéramos pensado».

Sobre el Mundial que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá, Trump comentó: «Creo que vamos a ver algo lleno de entusiasmo. Creo que va a ser algo increíble. Hemos estado trabajando con el primer ministro de Canadá y también tenemos aquí a la presidenta de México. Hemos trabajado codo a codo los tres países para coordinar y quiero decir que nuestra relación es excepcional».

Finalmente, cerró su intervención con estas palabras: «Quiero agradeceros vuestra colaboración. Pero lo más importante es que quiero dar las gracias a todos los que han conseguido que el mundo sea un mundo más seguro. Hace un año, más o menos, no éramos el mismo país que ahora y eso ha sido gracias a mi liderazgo».

Publicidad