Joan García salva al Barça y Dani Olmo sentencia al Espanyol en el derbi catalán
El portero culé realizó una de las actuaciones de la temporada en un ambiente hostil (0-2)

El defensa del Barcelona Gerard Martín (2d) lucha con Pere Milla (i), del Espanyol, durante el partido de la jornada 18 de LaLiga entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, este sábado en el RCDE Stadium | Alejandro García (EFE)
Campeón de invierno. El FC Barcelona se lleva el derbi catalán frente al RCD Espanyol (0-2) gracias a un gol de Dani Olmo y Lewandoski. Un resultado poco abultado después de que ambos porteros, Joan García y Marko Dmitrović, han sido los protagonistas de realizar paradas imposibles. El portero culé volvía a su antigua casa, a la cual no fue bien recibido, pero ese ambiente no lo intimidó para hacer una de las mejores actuaciones de la temporada para rescatar un punto que sabe a oro para los culés. Aunque al final un golazo del extremo español, por toda la escuadra, y del delantero polaco decantaron la balanza para seguir manteniendo el liderato.
Manolo González repitió el mismo once con el que terminó el año 2025, es decir, sale con su equipo de gala con Puado, que regresó a una convocatoria, en el banquillo. Por su parte, Hansi Flick introdujo un solo cambio con respecto al último once del año pasado. Rashford volvió a la titularidad, repitió Eric García en sala de máquinas, Gerard Martín se mantuvo en el eje de la zaga y con Ferran Torres de delantero.
Recibimiento hostil a Joan García
Antes de comenzar la tensión ya se notaba en el ambiente, pero terminó de detonar cuando Joan García, portero del FC Barcelona con pasado ‘perico’, salió a calentar bajo una atronadora pitada y con pancartas con imágenes de ratas. Aunque justamente fue el protagonista y el encargado de que el marcador no se moviese en la primera parte. No escasearon las oportunidades para haber movido el marcador.
El guardameta amargó la noche a su antiguo equipo y afición. Primero le ganó un duelo cara a cara a Roberto, y luego sacó una mano espectacular a un remate de cabeza a quemarropa de Pere Milla. Por el lado del equipo de Hansi Flick, la amenaza sobre la meta de Dmitrovic fue más bien escasa. La chance más clara fue un disparo con la izquierda típico de Lamine Yamal, buscando el poste lejano. Todo quedó abierto para una segunda parte que prometía emociones.
Joan García se convierte en héroe
Con la entrada de Fermín por Rashford en la segunda parte se reanudó el choque, donde el Espanyol siguió con una marcha más y presionando a los culés, que al final fueron los que tuvieron la posibilidad de adelantarse. Primero, la defensa pudo tapar el tacón de Frenkie de Jong y a la siguiente jugada fue una mano salvadora de Dmitrović a Koundé para mantener el marcador intacto en un partido con un ritmo muy alto.
Justo después de esa doble jugada del Barça, Joan entró en acción para detener a sus excompañeros. El portero culé realizó una doble parada a Roberto, primero tras un buen disparo y luego el delantero no pudo terminar con claridad la jugada. Hasta que llegó el milagro del guardameta blaugrana, de nuevo ante la referencia en el ataque de los ‘pericos’. Roberto quiso regatear a Joan, pero se topó con una mano brutal.
Dmitrović tampoco se quedó atrás y el guardameta realizó otra de las paradas de la noche con un cambio de dirección para blocar el disparo a bocajarro de Eric García. El Espanyol tuvo varios contraataques para poder romper la balanza, pero al final cambió de lado gracias a un golazo de Dani Olmo a falta de cinco minutos y justo después, Lewandowski remató a los ‘pericos’ tras una gran jugada de Fermín.
Con este resultado, los de Flick viajan a Arabia Saudí para enfrentarse en la primera semifinal de la Supercopa de España el próximo miércoles al Athletic Club, mientras que la segunda será al día siguiente con un Real Madrid – Atlético, con la respectiva final el domingo 11 de enero. También esperan rival de Copa del Rey, el próximo choque que inaugura la vuelta es frente a la Real Sociedad el día 18. Mientras que los pericos, ya eliminados de la Copa, se enfrenta al levante el 11 de enero en LaLiga.
