Así será la Supercopa de España 2026: premios al alza para la sexta edición en territorio saudí
«51 millones de ingresos para el organismo que dirige Rafael Louzán, de los cuales 23 serán destinados en premios»

Trofeo Supercopa de España.
Mañana arranca la 42ª edición de la Supercopa de España, la sexta que se disputa en territorio saudí. Repite por segundo año consecutivo Yeda como sede. Ciudad costera a orillas del Mar Rojo que nos ha recibido con unos estupendos 31º de temperatura y con una ilusión desbordante por parte de los miles de fanáticos del fútbol español que habitan estas tierras.
Y no es para menos, ya que esta vez llegan los cuatro históricos del balompié patrio. El Barça y el Madrid como vigentes campeón y subcampeón de La Liga y la Copa del Rey y el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao tras acabar tercero y cuarto respectivamente en el campeonato local.
Un cuadro de semifinales soñado que nos deja un FC Barcelona vs Athletic el miércoles a las 20.00 (hora española) y un espectacular derbi el jueves en el mismo horario entre los de Xabi Alonso y el ‘Cholo’ Simeone. Todos los encuentros se jugarán en el Estadio King Abdullah. Por cierto, nada de prórrogas. Si los partidos acaban en empate van directos a los penaltis. Aquí se busca la adrenalina y la emoción a raudales.
23 millones en premios
Como se podrán imaginar, la satisfacción reina en la SAFF, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, que este año ha incrementado incluso la inversión que revierte en la RFEF. 51 millones de ingresos para el organismo que dirige Rafael Louzán de los cuales 23 serán destinados en premios para los participantes.
Esto significa que habrá tres millones más a repartir entre los clubes que el año pasado. Todavía está por definir la distribución final, pero para que se hagan una idea, en la Supercopa del 2025, los culés, como campeones, se llevaron la principal parte del pastel con nueve millones de euros en premios y el Real Madrid ganó algo más de siete al ser el subcampeón. Una tónica habitual, ya que las tres últimas ediciones se han dirimido en forma de clásico.
El Madrid reina en Arabia
El FC Barcelona es el vigente campeón de la competición. Y de qué manera. Hace un año le endosó un doloroso manotazo al Real Madrid (5-2) que todavía duele por Concha Espina y que marcó la temporada de ambos conjuntos. Aquel partido hizo despegar como un cohete al Barça de Flick y hundirse al Madrid de Ancelotti.
Pero atención con los merengues que son los más ganadores en Arabia Saudita. De los cinco trofeos levantados en terreno arábigo, tres engordan el museo de castellana (los otros dos son del Barça) y todos contra rivales diferentes.
La última vez fue en enero del 2024 contra el FC Barcelona (4-1). Corrían grandes tiempos para Vinícius Júnior, que destrozó a la escuadra del otro Xavi, el catalán, con un espectacular hat-trick. La anterior aconteció en 2022. La contienda definitiva se produjo frente al Athletic de Marcelino (hoy en el Villarreal) con cómoda victoria madridista por 2-0. Los tantos corrieron a cargo de los hoy añorados Modric y Benzema.
Y como la primera vez es siempre la más especial, la he dejado para el final. Fue en 2020. Derbi de altos vuelos con alegría y título para el Real Madrid de Zinedine Zidane en los penaltis. Lo cierto es que los recuerdos contra los colchoneros son mucho más positivos por estos lares que últimamente en la Liga española.
Aún escuece la manita
Y es que aún escuece la manita de septiembre en el Metropolitano. Aquellos cinco goles encajados desataron serias dudas en torno al proyecto de Xabi Alonso y sobre su capacidad de liderazgo en el grupo.
Desde entonces el tolosarra trata de enderezar el rumbo y la Supercopa de Arabia Saudí se presenta como un arma de doble filo: la solución inmediata a todos sus problemas o el desastre definitivo. Xabi sabe que el jueves a las 20:00 horas, en Yeda, se juega gran parte de su futuro (si no todo) y credibilidad al frente del banquillo del Real Madrid.
Si consuma su vendetta frente a Simeone ganará una bola extra para la final del domingo contra el FC Barcelona o Athletic de Bilbao. Así se presenta esta apasionante Supercopa de España del 2026 desde suelo árabe.
