Un tren de pasajeros descarrila en el estado de Washington y causa tres muertos

General

Un tren de pasajeros descarrila en el estado de Washington y causa tres muertos
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

Un tren de la compañía Amtrak ha descarrilado este lunes y ha quedado colgando sobre la interestatal I-5 en el condado de Pierce, en Washington, según el Departamento de Transporte local. Al menos tres personas han muerto y otras 100 han resultado heridas en el accidente, ha dicho la policía.

«Hay muchos heridos en estado crítico y no sabremos a ciencia cierta [el balance final] hasta que no recibamos actualizaciones del hospital», ha indicado la portavoz de la policía del estado de Washington (noroeste), Brooke Bova, informa AFP.

El tren accidentado ofrecía un nuevo servicio de alta velocidad entre Seattle (Washington) y Portland (Oregon) y tenía vagones de la marca española Talgo, de la serie 8, que lleva funcionando en Estados Unidos desde 2009, según El País. Se trataba de la primera ruta que hacía y viajaba a 127 kilómetros por hora. El operador del nuevo servicio hizo el viernes pasado las últimas pruebas antes del estreno.

El accidente ha tenido lugar específicamente en un puente sobre la carretera principal en DuPont, en el condado de Pierce.

Por su parte, la empresa Amtrak ha confirmado a través de Twitter que su tren estaba implicado en el accidente, pero no ha dado más detalles. «Estamos al tanto de un incidente relacionado con el tren 501 de Amtrak», ha publicado la empresa ferroviaria.

El presidente Donald Trump ha mostrado sus condolencias a través de Twitter y poco después ha realizado un discurso televisivo en Washington para presentar su estrategia en materia de seguridad, reamarcando que Estados Unidos necesita con urgencia invertir en la modernización de las infraestructuras de transporte. «Siete billones de dólares gastados en el Medio Oriente mientras nuestras calles, puentes, túneles, vías férreas (y más) se desmorona. No por mucho más», también ha escrito el dirigente.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha publicado un tuit agradeciendo la labor de los servicios de emergencia y diciendo que están «rezando por todos a bordo del tren». Poco después ha declarado el Estado de Emergencia. El accidente ha sucedido a las 7:30 horas (local), una de las horas de mayor tráfico, entre las ciudades de Tacoma y Olympia.

La Policía ha publicado algunas fotos del suceso en Twitter.

Amtrak informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades– fueron diseñados para un servicio de «alta velocidad». «Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad», explica. Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año que viene cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, según el departamento de Transporte del estado de Washington ( WSDOT). Autoridades locales habían expresado su preocupación por la alta velocidad en zonas pobladas, informa la Afp. Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad. «Vuelve cuando haya un accidente y trata de justificar no haber puesto esas mejoras de seguridad», habría dicho.