Desestimada la demanda contra Boris Johnson por mentir en la campaña del Brexit
Había sido acusado de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres
La justicia británica ha desestimado este viernes el caso presentado contra Boris Johnson por mentir durante la campaña del referéndum del Brexit[contexto id=»381725″] en el año 2016. “Invalidamos la decisión de la jueza de distrito de convocar” a Johnson, ha dicho el juez Michael Supperstone.
Johnson, que no ha asistido a la vista judicial, había recurrido la decisión tomada la semana pasada de citarlo a declarar en relación con las acusaciones lanzadas contra él por el empresario británico Marcus Ball.
Los abogados de Ball acusan a Johnson, defensor del Brexit y el favorito en la carrera para suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico, de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres. Denuncian que afirmó que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (unos 400 millones de euros) semanalmente a Bruselas.
«Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana», afirmó uno de los abogados, Lewis Power, al presentar el caso hace dos semanas ante el tribunal londinense de Westminster Magistrates.
Johnson «sabía que esa cifra era falsa» y, «sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez», afirmó. «La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las
personas que ocupan funciones públicas», agregó.
Para poder pagar su representación legal, Ball puso en marcha una campaña de microfinanciación popular con la que ha recaudado más de 200.000 libras (unos 226.700 euros).
El político, por su parte, niega estas acusaciones. Su abogado, Adrian Darbishire, afirma que la acusación es “inapropiada” y que se trata de una maniobra política.
La jueza Margot Coleman del Westminster Magistrates consideró la semana pasada que había material suficiente para que Johnson compareciese ante el tribunal para una audiencia preliminar, sin fecha establecida, que debía determinar si el caso merecía ser juzgado.