La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘Pollo Carvajal’, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.
En contexto: se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar en nuestro país con un pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad. Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.
La detención de Carvajal se ha practicó a las 21:15 horas del jueves en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana. Según una carta remitida por la DEA a las autoridades españolas a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, Estados Unidos avisó de que Carvajal estaba viviendo en un apartamento por la zona de Arturo Soria, que se había hecho cirugía plástica y que utilizaba disfraces para pasar desapercibido.
Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a Estados Unidos, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes policiales que han informado a Efe, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.
La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y ha sido ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas.
Tras desaparecer, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es torturarle para obtener información sobre Venezuela.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.