Detenido Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC, por narcotráfico

Futuro

Detenido Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC, por narcotráfico
Foto: Jaime Saldarriaga| Reuters

El exguerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC Jesús Santrich ha sido detenido en Bogotá acusado de narcotráfico. La detención de Santrich, que fue miembro del equipo negociador en La Habana durante el proceso de paz con el Gobierno, fue solicitada por Estados Unidos.

Santrich está acusado de llegar a un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, ha explicado la Fiscalía de Colombia. Por este mismo delito han sido detenidas tres personas más identificadas como Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda.

Aunque el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de las FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y debidos al conflicto armado, esto no ocurre en el caso de Santrich, pues los actos de narcotráfico que se le imputan ocurrieron posteriormente.

“El fiscal general de la Nación me ha informado de que como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal ha explicado que la circular roja emitida por la Interpol para su captura por petición de Estados Unidos “da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018”.

Santos ha afirmado que quien cometa delitos después de la firma del acuerdo de paz, que ocurrió el 24 de noviembre de 2016, “será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.

Los dirigentes de las FARC han rechazado de inmediato las acusaciones de la Fiscalía, que ha calificado de “montaje”.

“Este es el peor momento que puede estar atravesando el momento de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, ha dicho el número dos del partido, Iván Márquez.

Por su parte, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, ha dicho que su defendido comenzará una huelga de hambre contra su detención y que hace un llamamiento a “los prisioneros políticos de las FARC que continúan en las cárceles para que se unan de manera mancomunada” a dicha huelga, informa Efe.