Detienen a una mujer que se llevó el ordenador de Pelosi en el asalto al Capitolio

Política y conflictos

Detienen a una mujer que se llevó el ordenador de Pelosi en el asalto al Capitolio
Foto: Dauphin County Prison

Riley June Williams ha sido detenida por el presunto robo de un ordenador portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Congreso del pasado 6 de enero, con la intención de vendérselo al Gobierno ruso.

En contexto: el FBI buscaba a Williams por su participación en el asalto al Capitolio cuando recibió un chivatazo de su pareja sentimental, que aseguraba que vio un vídeo de Williams en el que se llevaba un «ordenador portátil o disco duro» de la oficina de Pelosi y que tenía intención de enviarlo a una amistad en Rusia, para que esta persona se lo vendiera al Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR). 

Williams se ha entregado voluntariamente a las autoridades y fue acusada el pasado lunes de ingresar en un área restringida, entrada violenta y desorden dentro del Capitolio. La investigación respecto al portátil y su destino continúa abierta. «De acuerdo con el informante, el envío de la computadora a Rusia no avanzó por razones desconocidas y Williams aún tiene el dispositivo o lo ha destruido», explica la orden de arresto de la joven, que reside en Pensilvania.

Los investigadores han confirmado que Williams era la persona que aparece en algunos vídeos del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump y que portaba una mochila donde podría haber ocultado el portátil.

Personal de la oficina de Pelosi confirmó que uno de sus equipos informáticos desapareció durante el asalto al Capitolio, en el que varios manifestantes se fotografiaron en el interior de su oficina.

La madre de Williams confirmó a las autoridades que su hija viajó a Washington el pasado día 6 con su padre, pero cada uno siguió una dirección diferente durante el día, que comenzó con una arenga de Donald Trump a sus seguidores en la que alegó fraude electoral y pidió expresar el descontento con la victoria del presidente electo Joe Biden. Lo que sucedió después es historia. Cerca de un centenar de personas han sido detenidas por su participación en el asalto al Capitolio.

El FBI ha asegurado que Williams comparecerá este martes ante un juez en Harrisburg tras haber pasado la noche detenida.