Dijsselbloem rechaza acudir al Parlamento Europeo tras su polémica con los países del Sur
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha rechazado la invitación del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para debatir con los eurodiputados la situación del tercer rescate a Grecia en el pleno del Parlamento de la semana próxima, pero aseguró que lo hará en el futuro. «Desafortunadamente, como ya indicaron mis portavoces la semana pasada, no estoy disponible en esa fecha», ha argumentado Dijsselbloem en una carta enviada a Tajani en referencia al próximo martes 4 de abril, jornada a la que estaba invitado a comparecer ante la Eurocámara. Este rechazo a la invitación se produce días después de que el holandés iniciara una polémica con los países del Sur de Europa.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha rechazado la invitación del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para debatir con los eurodiputados la situación del tercer rescate a Grecia en el pleno del Parlamento Europeo de la semana que viene, pero aseguró que acudirá en el futuro. «Desafortunadamente, como ya indicaron mis portavoces la semana pasada, no estoy disponible en esa fecha«, ha argumentado Dijsselbloem en una carta enviada a Tajani en referencia al próximo martes 4 de abril, jornada a la que estaba invitado a comparecer ante la Eurocámara. Este rechazo a la invitación se produce días después de que el holandés iniciara una polémica con los países del Sur de Europa.
“El pacto dentro de la zona Euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a escala personal, local, nacional e incluso a escala europea”, había dicho el jefe del Eurogrupo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. A pesar de las críticas de los países del Sur (el primer ministro portugués llegó a pedir su dimisión), Dijsselbloem se negó a abandonar su cargo y achacó a su «cultura calvinista holandesa» el «malentendido» ocasionado.
Dijsselbloem insiste ahora en que sigue «comprometido a continuar la discusión» sobre el tercer rescate a Grecia «con el Parlamento Europeo» y que «estaría disponible para participar en un futuro pleno», y ha instado a encontrar una fecha conveniente. Ha sugerido también que este encuentro tenga lugar una vez se haya completado la segunda revisión del rescate a Atenas.