Directo | Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada

Energía y medioambiente

Directo | Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada
Foto: Kiko Huesca

España lleva cinco días consecutivos con menos de 100 muertes diarias por coronavirus. Además, hoy es el segundo día en el que es obligatorio llevar mascarilla en espacios públicos cuando no se pueda garantizar la medida de seguridad de dos metros, salvo a menores de seis años. El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que todos los territorios se encuentran desde el próximo lunes en fase 1 o fase 2 del plan de desescalada, con lo que han aceptado la petición reiterada de la Comunidad de Madrid de pasar de fase.

Directo | Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada 1

Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

21:30 Madrid mantiene el recurso sobre desescalada al Supremo aunque decae la cautelar

La Comunidad de Madrid mantendrá el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo denunciando arbitrariedad en los cambios de fase de la desescalada pese a que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el paso a la fase 1 desde el lunes 25 de mayo, por lo que no solicitarán la cautelar pidiendo dicho avance.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha explicado esta posición en una comparecencia en rueda de prensa celebrada este viernes junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras una reunión para abordar el cambio de fase.

21:20 La Generalitat niega que haya una zona con una mala evolución de la epidemia

El Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que «la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado este viernes su preocupación por el problema con los datos de Cataluña «ayer y hoy», tras una evolución «muy buena», y ha detallado que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas para aclarar qué ocurre.

21:00 La movilidad intraprovincial aumentó el 24% con el inicio de la fase 1

La movilidad de las personas dentro de su provincia de residencia aumentó la semana en la que la mayor parte del territorio entró en la fase 1 de la desescalada el 24% en laborables y el 57% el fin de semana en comparación con los primeros días del confinamiento.

20:47 Ayuso descarta una fase 2 anticipada pero contempla pedir «adelantos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no solicitará al Gobierno pasar a la fase 2 de desconfinamiento de forma anticipada, pero sí contempla «adelantos interesantes», como abrir los centros comerciales al 40 por ciento de capacidad.

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha indicado que no solicitará «por ahora» al Gobierno pasar a la fase 2 de manera anticipada, por lo que la región madrileña permanecerá mínimo dos semanas más en la fase 1 a partir de este lunes.

20:32 Bajan las muertes y los contagios con coronavirus en Madrid a 13 y 53

La cifra de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha descendido en las últimas 24 horas al pasar de 19 a 13 y los contagios también han disminuido, ya que hay 53 casos notificados con PCR frente a los 82 del jueves, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia la Comunidad de Madrid ha registrado 8.944 fallecidos con coronavirus en hospitales y 67.425 contagiados.

19:50 El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha felicitado por la decisión de la Justicia de permitir las manifestaciones 

19:40 Gónzalez Laya habla con su homólogo italiano para coordinar la desescalada

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha conversado este viernes con su homólogo italiano, Luigi di Maio, sobre la evolución de la crisis del coronavirus en ambos países y la coordinación en el proceso de desescalada, entre otras cuestiones. Según fuentes de Exteriores, ambos ministros han analizado la coordinación intracomunitaria en ese proceso, así como las negociaciones en curso en el seno de la UE en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia

19:10 El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo lunes, 25 de mayo, los 19 grandes parques de la ciudad

En un comunicado, el Consistorio ha insistido en la necesidad de salvaguardar la distancia entre personas frente a posibles contagios de la COVID-19. Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares serán los parques que abrirán. Sin embargo, el parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes 26 de mayo.

18:00 El cibercrimen se ha disparado durante la pandemia del coronavirus

Se ha producido un aumento del 600% en el número de correos electrónicos maliciosos y con repetidos ataques contra organizaciones sanitarias y de investigación médica. El incremento de la actividad a través de internet como consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la enfermedad, con muchos empleados trabajando de manera remota, ha provocado también un fuerte crecimiento de la ciberdelincuencia, ha destacado la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, durante una reunión informal del Consejo de Seguridad.

17:40 Fernando Simón asegura que «no ha habido pasos atrás» pero que sí se han detectado algunos brotes muy reducidos

«No ha habido pasos atrás pero sí se han detectado en algunas zonas de España algunos brotes muy reducidos que no han tenido un impacto real en las diversas provincias», ha asegurado Fernando Simón, que ha señalado que «seguimos teniendo una situación muy controlada».

Simón ha destacado que la «evolución sigue bajando más del 50% de un periodo de 14 días al siguiente periodo».

17:21 España registra 56 muertes en las últimas 24 horas y 446 nuevos positivos

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 56 muertes en las últimas 24 horas y 446 nuevos positivos. Hasta el momento se han notificado un total de 234.824 casos de COVID-19 y 28.628 fallecidos.

17:04 Desarrollan un test diagnóstico del coronavirus de “mayor calidad”

El Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples marcadores de la covid-19 en un solo “biokit”, “mucho más completo y de mayor calidad» que los sistemas conocidos hasta la fecha.

16:30 Los hogares españoles pierden más de 23.000 millones por el COVID, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que, a fecha 15 de mayo, la pérdida económica global en los hogares españoles asciende a más de 23.000 millones de euros debido al coronavirus, según una encuesta realizada por la entidad. La encuesta revela que el 74 % de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus.

En concreto, teniendo en cuenta solo los hogares que han sufrido algún tipo de pérdida económica, la reducción media por hogar se sitúa en 1.715 euros, aunque si se incluye el total de hogares españoles, la cifra baja hasta los 1.258 euros.

16:20 Robles promete «transparencia total» sobre los militares que fueron a Wuhan

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido «transparencia total» respecto a los militares que estuvieron en octubre de 2019 en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan, algunos de los cuales reportaron síntomas de gripe, y ha recordado que se podrán hacer un test de anticuerpos si lo desean.

Así lo ha dicho en respuesta a los senadores de Ciudadanos y el PP, Xavier Alegre y Rodrigo Mediavilla, respectivamente, que le han preguntado en la Comisión de Defensa sobre el seguimiento que se ha hecho a la delegación de 170 españoles que participaron en esos juegos, de los que al menos cuatro reportaron síntomas compatibles con la covid-19 en la ciudad china o a su llegada a España.

15:50 Los sindicatos sanitarios advierten de que no hay refuerzo de plantilla en Madrid

Los sindicatos más representativos de la sanidad pública han advertido de que la Comunidad de Madrid «no ha reforzado las plantillas sanitarias», que están mermadas y fatigadas para afrontar un posible repunte de COVID-19 tras conocerse el pase a la fase 1 a partir de este lunes.

Para CCOO, el cambio de fase se produce «con importantes carencias sanitarias», según su secretaria de Sanidad Rosa Cuadrado, que destaca la «marcada propensión» de la Consejería de Sanidad a hacer «anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca».

15:26 Estas son algunas de las medidas que se aplicarán en las zonas que pasan a la fase 2 el lunes

Directo | Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada

15:17 Illa defiende que Madrid cumple los requisitos para pasar a la fase 1

«La información que trasladó la Comunidad de Madrid y la valoración hecha (…) es que se cumplen los requisitos para pasar a la fase 1», ha dicho Illa. «En principio el criterio es permanecer 14 días en cada una de las fases para poder valorar posibles consecuencias de las medidas adoptadas, este criterio sirve para todas las comunidades autónomas, también para la de Madrid», ha añadido, en respuesta a preguntas sobre si Madrid deberá pasar más tiempo del previsto en la fase 2.

15:06 Las comunidades autónomas deberán decidir cómo controlan el cumplimiento de las normas en las playas

«Respecto a las playas, hay unas indicaciones de cómo se puede disfrutar de las playas y corresponderá a las comunidades autónomas decidir cómo se vela por el cumplimiento de las mismas. La clave es siempre la misma, la responsabilidad individual», ha dicho el ministro de Sanidad.

14:52 Montero asegura que el Gobierno no ha dejado de mantener contacto con los agentes sociales 

«No hemos dejado de mantener contacto con el conjunto de los agentes sociales, incluso en estas últimas horas de forma más insistente para aclarar algunas cuestiones que podían haber salido de contexto o que podían haber resultado no conocidas para los agentes sociales», ha dicho Montero sobre la reacción de la patronal ante el acuerdo del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio del apoyo al estado de alarma.

14:30 Illa anuncia qué territorios pasan de fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de anunciar qué territorios pasarán de fase en la desescalada, ha felicitado a «todas las comunidades autónomas por el magnífico trabajo que han realizado estas semanas».

Todas las comunidades han hecho peticiones de cambio de fase, excepto la Comunidad Valenciana, ha explicado Illa, que asegura que se ha hecho «un análisis profundo y riguroso» de cada uno de estos informes. Estos son los territorios que avanzan de fase.

Fase 1: Castilla y León, todas las provincias, toda la comunidad autónoma de Madrid y Barcelona.

Fase 2: Aragón, seis provincias de Andalucía, Asturias, Ibiza, Menorca y Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, la Palma y Lanzarote, Guadalajara y Cuenca, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla.

14:19 Montero defiende de nuevo la necesidad de mantener el estado de alarma

«El estado de alarma no es un capricho político, es lo que nos está permitiendo salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos mientras buscamos un tratamiento eficaz, una vacuna», ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. «No podemos perderle el respeto al virus, tenemos que seguir dando los pasos de forma inteligente y de forma seguro para no echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que como sociedad hemos alcanzado», ha añadido.

Además, ha cargado contra el PP y ha dicho que «ha dimitido de la responsabilidad», señalando que la responsabilidad de frenar el virus no es solo del Gobierno.

13:28 La Abogacía del Estado considera que «no existe alternativa jurídica al estado de alarma» para la desescalada

La Abogacía del Estado considera que «no existe alternativa jurídica al estado de alarma» que permita restringir la libertad deambulatoria durante el proceso de desescalada emprendido en España el pasado 11 de mayo.

El Gobierno ha solicitado tres informes a sus servicios jurídicos sobre las prórrogas del estado de alarma decretado el 14 de marzo ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y también sometió a su consideración el denominado plan de desescalada.

13:10 Sanidad acepta que Madrid pase a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

13:00 El hospital La Paz registra un posible caso de transmisión vertical de COVID-19 madre-hijo

El Hospital Universitario de La Paz (Madrid) ha registrado un posible caso que sugiere la transmisión vertical de la COVID-19 de madre a hijo durante el embarazo, un tipo de contagio del que apenas se han reportado casos en la literatura científica.

Así lo ha explicado a Efe Televisión la jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital La Paz, Adelina Pellicer, que ha indicado que durante esta pandemia en su hospital se han registrado varios casos de la enfermedad en recién nacidos por contacto medioambiental. Además, Pellicer ha informado de un caso «del cual podría hablarse de transmisión vertical por la secuencia de positividad en el recién nacido».

La transmisión de madre a hijo, en los casos en los que ocurre, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.

12:43 Alrededor de 300.000 empleados se han reincorporado al trabajo desde un ERTE

Alrededor de 300.000 trabajadores han salido total o parcialmente de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que comenzó el proceso de desescalada, del total de 3,4 millones adscritos a estos procedimientos, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Los ERTE por fuerza mayor están prorrogados de momento hasta el 30 de junio, fecha hasta la que sigue vigente la exoneración de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que vayan reincorporando parcialmente a sus trabajadores, primando la reducción de jornada sobre el mantenimiento de la suspensión laboral.

12:23 Nueve de cada diez profesores sufre estrés por el confinamiento

Un 92,8% de los docentes sufre desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la educación a distancia, según revela una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El cuestionario se realizó entre el 15 y el 21 de mayo sobre un total de casi 10.000 personas.

Un 77,28% de los docentes considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son “excesivas”, mientras que una gran mayoría -un 89,11%- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.

En el caso de las decisiones tomadas por la Administración educativa en el último trimestre escolar, los datos recogen una opinión generalizada. Así, a la pregunta de si se está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas adoptadas un 94,4% de docentes asegura que no, frente al 3,8% que opina lo contrario, según la encuesta.

12:18 Abren la frontera de Ceuta para el regreso de marroquíes después de 70 días

Los primeros ciudadanos marroquíes que estaban atrapados en Ceuta desde el pasado 13 de marzo han vuelto ya a su país de origen a través de la frontera del Tarajal, que ha vuelto a abrir sus puertas 70 días después para posibilitar este regreso. A partir de las 10:15 horas de la mañana de hoy ha comenzado el proceso de la repatriación de los marroquíes, según una lista de 300 personas que las autoridades de Marruecos entregaron en las últimas horas a la Delegación del Gobierno en Ceuta para facilitar este regreso.

La Policía Nacional de Ceuta ha establecido un operativo especial a primeras horas de la mañana en las inmediaciones del pabellón de Santa Amelia, para lo cual han utilizado el edificio del colegio de Santa Amelia para proceder a la identificación de todas las personas.

11:53 La banca podrá ofrecer en cuestión de días las ayudas directas al alquiler

La banca confía en poder ofrecer en los próximos días los microcréditos con aval del Estado para que los clientes más afectados por la crisis puedan hacer frente al pago de su alquiler, después de que la burocracia haya retrasado casi dos meses la puesta en marcha de este sistema de ayudas directas.

Las entidades financieras estaban a la espera de que el ICO, el Instituto de Crédito Oficial, que es quien aporta el aval de los minipréstamos, publicara las características finales de este sistema y, por lo tanto, se aclararan algunas cuestiones de procedimiento.

11:15 El Gobierno vasco cree que Bildu solo quería llamar la atención con su pacto con el PSOE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado este viernes que la decisión de EH Bildu de pactar con el PSOE la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de facilitar la prórroga del estado de alarma responde a «un objetivo exclusivamente comunicativo y lo ha conseguido: Han estado en el foco de la atención pública durante una par de días». «Ahora habrá que ver cómo se materializa ese acuerdo porque, cuando se deroga una ley, sin la elaboración de otra que la sustituya, no se vuelve automáticamente a la anterior, sino que queda un vacío normativo y entonces entramos en la ley de la selva; es como no hacer nada», ha dicho en una entrevista en Radio Popular, en la que ha añadido que, además, esa derogación ya estaba incluida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, «lo que resta aún más virtualidad a lo acordado por EH Bildu».

10:49 Madrid dice que no puede darse por hecho el paso a la fase 1 pero detecta buenas sensaciones

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este viernes que «todavía no» puede darse por hecho el paso de la región a la fase 1 de la desescalada, pero ha confirmado que en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad sus sensaciones fueron «bastante mejores» que en encuentros anteriores. En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, el consejero ha dicho que el Ministerio «alabó las capacidades que ha tenido Madrid, sobre todo dentro de su red de Atención Primaria, para poder detectar el número de casos nuevos», y que no pidió «ninguna aclaración de ningún dato».

10:21 Los metros de de Valencia y Alicante venden mascarillas y gel en máquinas automáticas

Las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant ofrecen mascarillas y gel hidroalcohólico en sus máquinas de venta automática para ayudar a los usuarios a garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus en el transporte público, donde es obligatorio el uso de mascarillas. Las estaciones de Xàtiva, Colón y Àngel Guimerà, en Valencia, y Luceros, Mercado y Benidorm, en Alicante, ya disponen de estos productos en las máquinas expendedoras, junto a bebidas y comestibles, tras haber alcanzado un acuerdo Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con la empresa Teika, que gestiona este servicio. Las mascarillas a la venta son de dos tipos, una de modelo quirúrgico, en envoltorio individual, que cuesta 0,95 euros, y otra de fabricación textil reutilizable, que vale 3 euros la unidad. El gel se vende en envases de 100 ml por 3 euros. Si la iniciativa tiene buena acogida por parte de los viajeros se ampliará a más estaciones, según informa FGV.

9:21 La actividad turística en los hoteles en abril fue nula

La actividad turística en los hoteles en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos hoteleros durante el estado de alarma, lo que hace que los indicadores de coyuntura que este viernes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se salden con ceros. El cierre obligatorio de los hoteles desde el pasado 26 de marzo hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional. De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero.

9:10 Sanidad flexibiliza horarios en los municipios de menos de 10.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden por la que se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. La orden rebaja las restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

9:06 Cataluña suma 43 nuevas víctimas de coronavirus y el total asciende a 11.766

Las víctimas mortales contabilizadas por las empresas funerarias en Cataluña en las últimas veinticuatro horas a consecuencia de la COVID-19 ascienden a 43, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 11.766, según informa este viernes el Departamento de Salud de la Generalitat. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 6.571 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.917 en una residencia de mayores y 772 en un domicilio, mientras que los restantes son casos «no clasificables por falta de información», según indica el Departamento de Salud en un comunicado.