Reacciones al ataque de Irán contra Israel
Netanyahu advierte tras la ofensiva en suelo hebreo: «Irán cometió un gran error y lo pagará»
Israel ha vivido este martes el segundo gran ataque directo por parte de Irán en cuestión de meses, un bombardeo masivo con misiles que la Guardia Revolucionaria iraní ha justificado como una venganza por el asesinato en julio en Teherán del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y la muerte el pasado viernes en Beirut del máximo jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Ya desde la muerte de Haniye, las principales autoridades iraníes venían advirtiendo de que se reservaban el derecho a responder. No en vano, a mediados de abril la Guardia Revolucionaria ya acometió otro ataque con misiles y drones como represalia por un bombardeo israelí sobre el consulado iraní de Damasco.
La posibilidad de una réplica de este ataque estaba por tanto sobre la mesa pero no ha sido hasta este martes cuando los acontecimientos se han acelerado, en cuestión de horas. El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en dar la voz de alarma ante un ataque «inminente» y, menos de tres horas después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que ya había comenzado.
Las alertas se activaron entonces en todo Israel, con un llamamiento expreso para que la población acudiese a los refugios ante la inminente llegada de proyectiles. En la hora posterior, en los cielos de las principales ciudades se hicieron visibles esos misiles, parte de los cuales han sido derribados por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaéreo israelí.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha dado orden a sus Fuerzas Armadas de colaborar en estos derribos, según la Casa Blanca, mientras en toda la región se extremaban las precauciones ante posibles efectos colaterales. Jordania e Irak han ordenado el cierre de sus respectivos espacios aéreos, al igual que en Israel también han quedado paralizados todos los aterrizajes y despegues.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha explicado en una primer mensaje tras dar por concluida la amenaza que no tienen constancia de daños personales y el servicio de ambulancias Magen David Adom sólo le constan heridos leves, atribuidos al impacto de metralla o a caídas mientras la población se dirigía de manera apresurada a los refugios para protegerse.
Netanyahu advierte: «Irán cometió un gran error y lo pagará»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha compartido sus primeras palabras tras el ataque en suelo hebreo. «Irán cometió un gran error esta noche y lo pagará», ha compartido a través de redes sociales.
Israel amenaza a Irán con responder a su ataque
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, ha aseverado que se responderá a Irán por su ofensiva de este martes con un ataque que demuestre las capacidades «precisas y sorprendentes» de las Fuerzas Armadas del país.
«Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque de acuerdo con las directrices de la cúpula política», ha manifestado Halevi en declaraciones recogidas por las FDI en sus redes sociales.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI ha destacado que Israel ha demostrado su capacidad para «impedir que el enemigo logre un objetivo» gracias a «un comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte».
EEUU tacha el ataque de «ineficaz» y asegura que no hay muertos
Estados Unidos ha asegurado este martes que el ataque con misiles de Irán contra Israel ha sido «derrotado» e «ineficaz» y ha dicho que no hay muertos en territorio israelí ni se han registrado daños a armamento militar estratégico. «Esto ha sido, ante todo, gracias al resultado de la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero en gran parte debido al trabajo calificado del Ejército estadounidense y la meticulosidad de las FDI», ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa.
Pese a que no ha habido, por el momento, víctimas en territorio israelí, ha indicado que hay informaciones sobre un palestino civil muerto como consecuencia de la caída de fragmentos de un misil en Jericó, en Cisjordania. Sullivan ha detallado que Irán ha lanzado 200 misiles contra Israel. «Destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores a fin de derribar misiles entrantes», ha sentenciado.
Belarra: «El responsable de toda esta escalada es EEUU»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado al ataque de Irán contra Israel a través de redes sociales, y ha responsabilizado de la situación en último término a Estados Unidos. «Quienes hoy se llevan las manos a la cabeza con los ataques de Irán pero llevan meses en silencio ante el peor genocidio en un siglo contra Palestina a manos de Israel son el summum de la hipocresía. El responsable de toda esta escalada tiene nombre: EEUU», ha compartido en su perfil de X.
Así se han vivido desde varias ciudades de Israel los bombardeos
Pedro Sánchez: «El Gobierno condena el ataque de Irán contra Israel»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a través de su perfil oficial en X al ataque de Irán contra Israel. «Acabo de hablar con @antonioguterres sobre la alarmante situación en Oriente Próximo. El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya. Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», ha compartido.
El Gobierno condena el ataque de Irán a Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado «sin ambajes» el ataque con misiles de Irán a Israel y ha advertido de que se trata de un «nuevo paso hacia una guerra regional total».
Albares se ha mostrado «muy preocupado» ante la situación de «extrema gravedad» en Oriente Próximo, por lo que ha insistido en un llamamiento a todos los actores implicados a la contención, la no escalada y la responsabilidad reivindicando nuevamente la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto.
«España estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que no ocurriera lo que está ocurriendo y es la extensión de la guerra a Líbano. Hemos visto una incursión israelí en Líbano, que es un Estado soberano, y el lanzamiento de cohetes desde Irán a Israel, que nosotros condenamos sin ambajes. Es un nuevo paso hacia una guerra regional total», ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser.
Efectos en el tráfico aéreo del ataque iraní contra Israel
Trump: «Nada de esto pasó mientras fui presidente»
El expresidente de Estados Unidos y de nuevo candidato republicano en las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha asegurado que la guerra en Oriente Próximo podría haberse evitado y ha aseverado que, al igual que en Ucrania, este conflicto no se hubiera desatado con él como inquilino de la Casa Blanca.
«Mirad el mundo ahora, mirad los misiles volando ahora mismo en Oriente Próximo, mirad lo que está pasando con Rusia y Ucrania, mirad la inflación destruyendo el mundo. Nada de esto pasó mientras fui presidente», ha manifestado el expresidente Trump en su perfil oficial en la red social Truth Social.
«No es una sorpresa que Irán quiera desesperadamente que Kamala Harris sea presidente, porque saben que mientras ella está en el poder, ellos pueden tomar ventaja sobre Estados Unidos. Ese es el motivo de por qué han tratado de atacarme», ha remarchado el exmandatario estadounidense.
Israel da por concluido el ataque iraní
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han actualizado sus recomendaciones de seguridad para autorizar a la población a salir de los refugios, dando así por superada, al menos por ahora, la amenaza derivada del lanzamiento de misiles desde Irán.
El portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado que no se han detectado otras posibles amenazas, en un mensaje en el que ha confirmado el impacto de algunos proyectiles en el centro y el sur de Israel. A falta de una evaluación más precisa, ha señalado que «no hay constancia de víctimas».
El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.
Israel, Irak y Jordania cierran su espacio aéreo
Las autoridades de Israel, Irak y de Jordania han informado este martes del cierre de su espacio aéreo debido al ataque con misiles perpetrado por Irán contra territorio israelí en respuesta a la muerte de líderes de Hamás y Hezbolá, ambos grupos islamistas apoyados por Teherán.
Biden ordena al Ejército estadounidense ayudar a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado al Ejército estadounidense ayudar a Israel a derribar los misiles lanzados por Irán en un ataque reivindicado por la Guardia Revolucionaria iraní como venganza por las muertes del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
La Casa Blanca ha informado de que Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se encuentran supervisando la situación del ataque iraní contra Israel. «Reciben actualizaciones periódicas de su equipo de Seguridad Nacional», ha agregado.
Guterres condena «la expansión del conflicto en Oriente Próximo»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres ha condenado «la expansión del conflicto en Oriente Próximo», con «una escalada detrás de otra», poco después de que Irán haya lanzado decenas de misiles contra Israel.
«Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego», ha dicho, en un escueto comunicado en el que no ha incluido alusiones concretas a ninguno de los actores directamente implicados.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este martes que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA, ha afirmado que el ataque contra «el corazón de los territorios ocupados» se produce en respuesta al «martirio» de Haniye, Nasralá y del comandante de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilfroushan.