THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la presentación del último libro de Alfonso Guerra junto a Felipe González

El acto ha tenido lugar en plena polémica por una posible amnistía pactada con los líderes del ‘procés’

Así ha sido la presentación del último libro de Alfonso Guerra junto a Felipe González

Felipe González junto a Alfonso Guerra. | EFE

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha presentado este miércoles su último libro en Madrid junto al expresidente Felipe González, en plena polémica por una posible amnistía, una medida que ambos rechazan al igual que otros socialistas históricos como Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE.

El acto, que ha tenido lugar a las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid, ha generado una gran expectación no solo por el hecho de que Guerra y González hayan vuelto a coincidir en público, algo poco frecuente, sino por las duras críticas de socialistas de la vieja guardia, como ellos mismos, a la amnistía que Pedro Sánchez pueda pactar para los implicados en el procés.

González fue uno de los primeros en expresar públicamente su rechazo a una posible amnistía, que considera anticonstitucional, al igual que Guerra, quien por su parte llegó a decir que esta medida supondría «la condena de la Transición» y pidió al PSOE que no la ejecutara.

Estos han sido los momentos más destacados de la presentación del libro

Concluye el acto de presentación del libro de Alfonso Guerra

El acto de presentación del libro de Alfonso Guerra ha concluido tras la intervención de Felipe González. El evento ha estado marcado por la critica realizada por los exdirigentes socialistas al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez. Han dejado clara su postura frente a la amnistía y la gestión de la investidura.

Estos han sido algunos de los asistentes más destacados del acto

El evento ha estado plagado de numerosas figuras del panorama político y de diferentes partidos. A continuación, un listado con algunos de los nombres más relevantes:

José Barrionuevo, Rosa Conde, Pilar del Castillo, Virgilio Zapatero, Javier Sáenz de Cosculluela, Fernando Ledesma, Emiliano García-Page, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Fernández, Javier Lambán, José Rodriguez de la Borbolla, Joaquín Leguina, José Luis Rodríguez Vigil, Paco Vázquez, Juan José Laborda, Nicolás Redondo, Tomás Gómez,Francisco Fernández Marugán, Marcos Peña, Adolfo Suárez Yllana, Ignacio Sierra, Pedro Sabando, Jaime Montalvo, José María Múgica, Álvaro Cuesta y Cándido Méndez.

Felipe González: «No podemos dejarnos chantajear por nadie y menos por minorías en extinción»

En un acto de autocrítica, Felipe González recuerda que él si reconoció la derrota electoral en 1996, la cuál se decantó del lado del Partido Popular por 300.000 votos.

Refiriéndose a Guerra, ha precisado que «como no se oye más que el ruido, la gente cree que no estamos apoyando al partido» y cocnluye de manera tajante su intervención: «No podemos dejarnos chantajear por nadie y menos por minorías en extinción».

Felipe González llama «fugado de la justicia» a Puigdemont y se refiere a Sánchez como un «perdedor de elecciones»

El socialista no ha respondido sobre lo que está haciendo el Gobierno «porque no sé que es lo que van a hacer». El expresidente ha afirmado que lo que sí sabe es que «un fugado de la justicia y un perdedor de elecciones» tratan de separar a España.

González, sobre la Constitución: «Uno no puede saltarse la legalidad»

Felipe González ha sido contundente afirmando que «no cabe la autodeterminación» cuando se ha referido a la Constitución y la amnistía. «Yo estoy con los juristas porque creo que no cabe», señala González.

Para el expresidente «la amnistía borra el delito, no lo perdona».

Felipe González: «Hemos vuelto a los resultados de 2011»

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha comenzado su intervención recordando alguno anécdota con Alfonso Guerra. «Estuvimos en la última de Zapatero», declara González.

Además, se ha referido a los datos apuntados que tiene sobre la mesa. «Mejor no mirarlos, hemos vuelto a los resultados de 2011».

Guerra cierra el discurso: «Algunos no ven lo que se viene encima y otros no lo quieren ver»

Para cerrar su intervención, Alfonso Guerra ha dedicado unas palabras a aquellos que tienen el poder de decidir el futuro de España. «Algunos no ven lo que se viene encima y otros no lo quieren ver», afirma Guerra.

Entre aplausos, ha dado el turno de palabra a Felipe González.

Guerra, sobre las lenguas cooficiales: «En Cataluña no hay libertad para hablar la lengua madre»

Guerra ha sido muy crítico con respecto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha recordado que «en Cataluña no hay libertad para hablar la lengua madre». Recuerda que «los niños en Cataluña no pueden hablar castellano en el recreo porque tienen inspectores detrás de ellos».

Guerra: «La amnistía significa la humillación deliberada de la generación de la transición»

El exvicepresidente socialista ha continuado su discurso comentando la polémica decisión que envuelve al Partido Socialista y a sus militantes en los últimos días, la amnistía. «La amnistía significa la humillación deliberada de la generación de la transición», señala Guerra.

Guerra ha instado a preguntarse «si la amnistía es justa y si conviene a la nación». «Por eso pido como socialista que no se conceda la amnistía», ha reclamado el socialista.

Guerra: «Una persona, si es de izquierdas, tiene la obligación de no callarse si ve injusticias»

Alfonso Guerra se ha referido al documental grabado con Manuel Lamarca como algo «políticamente incorrecto» y espontáneo y ha remarcado la labor que tienen por delante las personas de izquierdas. «Una persona, si es de izquierdas, tiene la obligación de no callarse si ve injusticias», declaraba.

Alfonso Guerra comienza a hablar

El protagonista del evento, Alfonso Guerra, ha intervenido por primera vez bromeando acerca de la expectación que ha levantado el encuentro. «Esto es sólo una presentación de un libro, no se si vamos a cubrir esa expectación», señalaba entre risas.

Manuel Lamarca describe cómo realizó el documental con Alfonso Guerra

El director del documental ‘Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político’, Manuel Lamarca detalla como fue el primer contacto con el exvicepresidente socialista en 2022. Asegura sentirse en este evento «como un telonero de los Rolling Stones».

Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, introduce el acto con un breve discurso

El presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, ha comenzado el acto disculpándose «por la desorganización» y agradeciendo la gran acogida del evento. También ha instado a hacerse socio del Ateneo.

Antonio Miguel Carmona, presente en el acto

El exdiputado en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha venido desde Luxemburgo solo para asistir al acto de presentación del libro de Alfonso Guerra.

De esta manera se une así al resto de figuras socialistas presentes en el Ateneo de Madrid como Paco Vázquez, exalcalde de Coruña y exembajador, Juan José Laborda, expresidente del Senado, Ignacio Sierra o Pilar del Castillo.

Alfonso Guerra y Felipe González, recibidos entre aplausos

Las dos figuras socialistas, Guerra y González, han sido recibidos entre aplausos a su llegada al Ateneo de Madrid, donde tiene lugar la presentación del último libro de Guerra.

Allí han acudido numerosas personalidades del PSOE y entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el cuál no ha dudado en responder a los medios allí presentes. Ante la pregunta sobre la amnistía, Page ha recordado la postura socialista antes de los comicios del 23-J: «Sé lo que decíamos antes de las elecciones, que la amnistía no es constitucional».

Nicolás Redondo, recientemente expulsado del Partido Socialista por criticar la decisión de la amnistía, también ha sido ovacionado a su entrada al Ateneo de Madrid.

García-Page: «La amnistía es inconstitucional»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está presente en el Ateneo de Madrid para el acto de presentación del último libro de Alfonso Guerra, tal y como adelantaban fuentes de la organización a THE OBJECTIVE.

Page ha considerado momentos antes de asistir a la presentación del libro del exvicepresidente Alfonso Guerra, que se trata de todo un «logro extraordinario» que se junten estas dos personalidades, algo que «ya merece muchísimo la pena».

«Ver a dos personalidades de altísima envergadura como Felipe y Alfonso, para alguien con mi edad que se involucró en política en un momento de ebullición de la democracia en España con ellos pilotando el Partido Socialista en pleno apogeo, eso es lo genial, lo emocionante», ha aseverado a preguntas de los medios tras ser recibido por el rey Felipe VI.

Además, han acudido numerosas figuras socialistas como Paco Vázquez, exalcalde de Coruña y exembajador, Juan José Laborda, expresidente del Senado, Ignacio Sierra, Pilar del Castillo, Jaime Montalvo, Rosa Conde o José María Múgica.

En el acto de presentación también participará el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, el cuál se manifestó públicamente contra la decisión.

Nicolás Redondo tras su expulsión: «No me ha llamado ningún cargo actual del PSOE»

El exdirigente socialista, Nicolás Redondo, aseguraba este lunes en una entrevista concedida en Antena 3 Noticias no haber recibido ninguna llamada del PSOE. «No me ha llamado absolutamente nadie», señalaba.

Aun así, el exsecretario general del PSE-PSOE afirmaba que su marcha no le hará moverse de su posición. «Seguiré siendo socialista, con o sin carné, por encima de un partido político y de una persona».

Asimismo, defendió una vez más un pacto entre los dos principales partidos para superar la actual situación de bloqueo. «Con el resultado electoral del 23 de julio, PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo. Es lo razonable y lo lógico», señalaba, porque lo contrario implica que el PSOE negocie «con alguien que ha hecho un pronunciamiento decimonónico».

García-Page desafiará a Sánchez al asistir al esperado acto conjunto de Guerra y González

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto asistir a la presentación del libro de Alfonso Guerra La rosa y las espinas este miércoles en el Ateneo de Madrid junto al expresidente Felipe González y otros históricos del PSOE, según han informado fuentes de la organización a THE OBJECTIVE.

El acto en el Ateneo supondrá la primera intervención pública de González y Guerra juntos después de 30 años, según precisó la editorial La Esfera de los Libros. Además, también intervendrá Manuel Lamarca, director y productor del largometraje documental Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político.

El evento en torno a ambos políticos se puede convertir en un acto de desagravio hacia Nicolás Redondo Terreros tras su expulsión del PSOE y, sobre todo, en un nuevo ‘asedio’ de González y Guerra contra la amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia para lograr los apoyos del independentismo catalán a su investidura. De ahí que la presencia de Page pueda añadir una voz más —de peso— contra los planes de Ferraz.

Lea aquí la entrevista completa.

Tomás Gómez a la entrada del acto: «Que el PSOE se abrace a los que nos pegaban tiros en la nuca es indigno»

El exsecretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE, Tomás Gómez, ha calificado de «horrible» y añade «que el PSOE se abrace a los que nos pegaban tiros en la nuca y expulse a quien recibía la amenaza es indigno. Una vergüenza», apostillaba el exdirigente socialista a la entrada del acto.

Alfonso Guerra: «La izquierda se ha hecho puritana y eso conlleva una pérdida de libertad»

«La izquierda se ha hecho puritana». Es una de las reflexiones que brinda el exvicepresidente del Gobierno durante una entrevista reciente con THE OBJECTIVE a propósito de la publicación de su nuevo libro. Así lo cuenta: «La izquierda se ha hecho puritana. Bueno, en realidad una cierta izquierda. Y eso redunda en una pérdida de libertad enorme, porque se ve usted obligado a la autocensura permanente. Porque si dices según qué cosas te crucifican para siempre. Porque aquí ya no hay cinco, diez o veinte años de condena, aquí todo es cadena perpetua. Cuando alguien dice una cosa que se considera improcedente o hace algo improcedente, eso ya es para toda la vida».

Lea aquí la entrevista completa.

Alfonso Guerra: «La tendencia al cesarismo en el PSOE es evidente, y eso no es democrático»

En una entrevista recientemente publicada en THE OBJECTIVE, el exvicepresidente del Gobierno repasa la actualidad política española con motivo de la publicación de su último libro. Durante la conversación, Alfonso Guerra afirma que la imposición de las primeras como método de selección es un «engaño». Y lo argumenta así: «Parece lógico pensar que si cada militante echa una papeleta se elige lo más democráticamente posible. Pero oiga, la persona que sale elegida en primarias es la única nombrada por ese método, mientras que en la dirección del partido que se nombra después, donde habrá 30 o 40 personas, ninguna es elegida así, sino que las elige el elegido en primarias. Es decir, que la tendencia al cesarismo es evidente  Cuando eliges al líder por ese procedimiento, puede hacer lo que quiera y eso no es democrático».

Lea aquí la entrevista completa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D