THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido el debate sobre la amnistía en el Congreso | Feijóo: «Es la tarde más triste desde el 23-F»

Después de las sucesivas movilizaciones, en el hemiciclo se espera un debate bronco

El Pleno del Congreso acoge este martes el primer debate de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y también decide sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara. Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate bronco.

Debate de la amnistía, en directo

Abascal (Vox): «El PSOE trae la factura con la que Puigdemont quiere cobrar sus votos»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado con dureza contra la tramitación de la ley de amnistía, asegurando que «el PSOE trae la factura con la que Puigdemont quiere cobrar sus votos», a la que vez que es «un golpe a la Constitución, a la igualdad de los españoles y a su prosperidad». «Es un golpe contra la dignidad de los españoles y la nación amnistiando a quienes quieren romperla», ha afirmado.

Todo ello, lo ha subrayado después de subir a la tribuna del Congreso donde ha mostrado una foto de un grupo de miembros del PSOE junto una guillotina escenificando la decapitación de Rajoy: «¿Va a llevarlo a la Fiscalía?», le ha preguntado con sorna a Patxi López.

Sobre las declaraciones que Abascal realizó sobre Sánchez, que posteriormente condenó Feijóo, el líder de Vox le ha preguntado: «¿Qué es es lo que condena exactamente de mis declaraciones? ¿Que la traición y la mentira cansa al pueblo? ¿Que aquellos que pagan con prófugos acaban cansando al pueblo? Se ha sumado usted a la cultura woke. Mientras, el resto pueden desearle la guillotina al Rey y a Rajoy… ¿Sabe cuántas veces me han ofrecido condenar su foto con un narcotraficante –Marcial Dorado–? Nunca lo he hecho», le ha espetado.

Gabriel Rufián (ERC): «¿Qué pasará de aquí a cuatro años?»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado largamente al líder del PP que haya mencionado la corrupción en su crítica a la ley de amnistía y le ha recordado una lista de casos en los que los ‘populares’ estuvieron inmersos en el pasado, «¿de verdad tiene las narices de hablar de corrupción?», le ha preguntado.

Respecto a la ley de amnistía, el diputado independentista ha reconocido que este debate «parecía imposible» y ha divagado sobre la posibilidad de que en cuatro años se celebre uno sobre un hipotético referéndum: «En Cataluña estamos preparados para ganar o perder un referéndum… ¿y ustedes? Hace cuatro años un pleno como este parecía imposible. ¿Qué pasará de aquí a cuatro años?».

Xavier i Pinar (Junts): «Es una medida necesaria para acabar con la judicialización de la política»

El diputado de Junts ha admitdo que la ley de amnistía es «un hecho excepcional»: «Los mismos que votaron el 155, que nos han espiado y puesto en listas de terroristas (por el PSOE) votarán a favor de lo que nos han negado». Y subraya que esta ley «no amnistía personas sino hechos atribuidos a ellas» y que «acoge todas las víctimas de la judicialización de la política»: «Algunos de los que más gritan hoy serán de los principales beneficiados».

Jon Iñarritu (EH Bildu) defiende la amnistía como «un paso importante»

El diputado abertzale cree que esta es «una de las iniciativas más importantes» que se va a debatir en la década. «Esta ley es un paso en positivo, una medida necesaria y justa que vuelve a traer a la política lo que nunca debió salir de ella».

Además, cree que la excepcionalidad de la norma es menor de lo que se cree: «En los últimos 25 años ha habido más de 10.600 personas indultadas. Entre ellas, cientos de condenados por corrupción o delitos muy graves como tortura o terrorismo de Estado».

Legarda (PNV): «La amnistía no puede analizarse desde la perspectiva de la mercancía política»

El diputado del PNV Mikel Legarda cree que la proposición de ley de amnistía es la mejor forma de abordar las «crisis constitucionales» entorno a las diferentes «sensibilidades de pertenencia» en el país. «No consideramos que la amnistía vulnere otros derechos fundamentales», además de no suponer una «quiebra de la separación de poderes» ni «deslegitimar el Estado de Derecho».

Podemos habla por primera vez desde el Grupo Mixto tras su ruptura con Sumar

Martina Velarde, entre los cinco diputados morados en el Congreso, es la primera en hablar desde la nueva situación parlamentaria de Podemos, aprovechando para atacar al PP. «España está mejor ahora que con Rajoy. Quienes rompen España son ustedes, que agitan la bandera mientras desprecian la realidad plurinacional», ha afirmado.

Coalición Canaria anuncia su voto en contra

Cristina Valido (Coalición Canaria) anuncia que votará en contra pese a su apoyo a Sánchez en la investidura. «No nos gusta por los motivos, la forma y por la urgencia. No responde al interés general ni a las urgencias de la ciudadanía ni cuenta con un consenso social razonable, ha servido para crispar más».

Alberto Catalán (UPN): la amnistía es «una humillación» a la Constitución

Alberto Catalán (UPN), que coincide que la amnistía es «una humillación» a la Constitución y a los españoles y el «pago» al «chantaje» del independentismo. “Ante semejante villanía, la alternativa es más Constitución y más España”, zanja.

Feijóo, a Patxi López: «Dar la impunidad judicial a cambio del gobierno es reaccionario»

«¿Es progresista que todos los poderes y las instituciones del Estado se rindan ante los intereses del que quiere ser presidente del gobierno y lo ha conseguido? ¿Es progresista dar más privilegios a los políticos frente a los ciudadanos? Pero si esto es lo más reaccionario que hay, señor López. Ustedes tienen una coalición reaccionaria. Y nosotros vamos a seguir representando a la mayoría razonable de españoles, señor López. A la mayoría razonable de españoles que les parece que dar impunidad judicial a cambio del gobierno es reaccionario. Se lo dice cualquier socialista de esos que usted admiraba y ahora se avergüenza de ellos. No se preocupe, ellos también se avergüenzan».

López: «Los socialistas no rompemos España cada cinco minutos»

“Los socialistas no rompemos España cada cinco minutos, hacemos política para unirla”, afirma López, y critica al PP por convertirse en “anunciadores del apocalipsis y propagadores del miedo”: “Han jugado con el miedo en Cataluña”.

López: el día “más triste” fue la moción de censura “contra el Gobierno más corrupto de la democracia”

Le responde Patxi López, para quien el día “más triste” en el Congreso fue la moción de censura “contra el Gobierno más corrupto de la democracia”. Y reprocha al PP su tono, aunque “no está mal cuando su socio (por Vox) nos quiere ver con nuestro presidente colgando de los pies”.

Feijóo reclama información o abrirán «una comisión de investigación»

Feijóo avisa que, si no tienen “toda la información” de las negociaciones del PSOE con Junts “en el extranjero”, abrirán una comisión de investigación y no la cerrará hasta “saberlo todo”: “¿Quiénes son los mediadores, cuánto cobran, qué contenido y alcance tienen las negociaciones y qué están negociando?”.

Feijóo en el Congreso: «Es la tarde más triste y más decadente desde el 23 de febrero de 1981»

«Pedro Sánchez perdió las elecciones y la única manera de seguir siendo presidente era otorgar lo que fuese a cambio de su presidencia. Habrá mucho más para prorrogar cada mes la presidencia».

«Esta ley de amnistía es un fraude y va en contra de la democracia. Es una humillación al pueblo español. Y esta tarde el Congreso se ha convertido en una Cámara triste y decadente. Es la tarde más triste y más decadente desde el 23 de febrero», ha concluido Feijóo.

Feijóo, sobre la amnistía: «Es una vergüenza nacional y un bochorno internacional»

Inicia su intervención el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asegura que la ley que trae hoy el PSOE al Congreso es «una vergüenza nacional y un bochorno internacional». No es habitual que en el debate de toma en consideración de leyes debatan los líderes nacionales de los partidos, pero Feijóo ha optado por ello para mostrar su rechazo a la amnistía.

Patxi López: «Defendemos la amnistía para seguir avanzando aunque no venía en nuestro programa electoral»

Nosotros hemos recuperado la política para resolver problemas políticos, como la mesa de diálogo, los indultos, la sedición… Todas han sido medidas que iban en esa dirección y todas han levantado una gran polvareda para que muchos digan que se rompe España. Solo puede decir que estamos peor aquel que piensa que cuanto peor están las cosas mejor, para el que que abandona Cataluña para buscar votos en otras partes.

La ley de amnistía, ¿venía en nuestro programa electoral? No, porque nunca vendrán las medidas que acuerdas con otros partidos y nunca vendrán las coaliciones que se hacen con otros. ¿O es que ustedes lo que hacían con Vox venían en sus programas electorales? O cuando Aznar pactó con Pujol, ¿venía en su programa?

Patxi López crítica al PP por pedir que la votación sea por llamamiento

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, inicia su intervención en defensa de la amnistía con una crítica al PP por pedir que la votación sea por llamamiento. “¿Para ponernos carteles con amenazas o señalarnos en las calles como los enemigos del país? Ya lo han hecho”, ha preguntado. Y ha añadido: “Apunten, aquí hay 121 socialistas. Aquí tienen el retrato. Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos”.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inicia el pleno 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inicia el pleno para la toma en consideración de la ley de amnistía del PSOE. Es la primera ley de esta legislatura que tramita el Congreso. Antes de ello, ha procedido a la jura o promesa de la Constitución de los diputados que han acudido hoy por primera vez o lo han hecho en sustitución de los ministros ausentes.

Azcón cree que el inicio de la tramitación de la amnistía «es una mala noticia para los españoles»

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este martes que el inicio de la tramitación de la ley de amnistía «es una mala noticia para los españoles y para la democracia».

El Pleno del Congreso acoge este martes el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE y también decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha considerado que «la ley de amnistía es otro paso más en el deterioro de nuestra democracia», añadiendo que «es el precio que Pedro Sánchez tiene que pagar para poder seguir estando en La Moncloa y eso no nos hace más fuertes a todos». Azcón ha enfatizado que la ley de amnistía «no fortalece la Constitución, sino que la debilita».

Feijóo: «Cada ataque de Sánchez contra la Constitución, lo denunciaremos hasta revertirlo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado ante el debate sobre la ley de amnistía que se celebra este martes en el Congreso que nadie puede esperar de su partido que «agache la cabeza» cuando se están «jugando la democracia» en España. Por eso, ha avisado que ante cada «ataque» que perpetre el Gobierno de Pedro Sánchez contra la Constitución, su partido lo denunciará «hasta revertirlo».

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención ante el Grupo Popular –en una convocatoria no incluida en las previsiones públicas del partido y que el PP ha difundido después– antes del debate de toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía en el Pleno del Congreso, en el que él mismo subirá a la tribuna de oradores para defender la posición de su partido.

La ley de Amnistía y las comisiones de investigación que el PSOE pactó con ERC y Junts

El Pleno del Congreso acogerá este martes el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE y también decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara. Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate bronco, con presencia de primeros espadas, y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde.

Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la Ley de Amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le sobraron 27 para comunicar al Congreso su «conformidad» con la tramitación de dicha iniciativa. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

Tras lograr el aval del Gobierno, la Junta de Portavoces decidió programar el debate de toma en consideración de la ley para este martes, una decisión a la que se opusieron tanto el PP como Vox.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D