Dos farmacéuticas se unen para crear el medicamento definitivo contra la migraña

Por: The Objective

Mundo ethos
Dos farmacéuticas se unen para crear el medicamento definitivo contra la migraña
Foto: News Oresund

La farmacéutica danesa Lundbeck ha comprado la empresa Alder por cerca de 2.000 millones de dólares. Tras la absorción, esperan obtener un medicamento que cure la migraña. La medida se ha producido cuando Lundbeck, especializada en tratamientos para enfermedades como el alzheimer o la depresión, está presionada por los vencimientos de las patentes. Alder, por su parte, desarrolla tratamientos preventivos para la migraña en adultos.

Lundbeck espera que el medicamento se lance en Estados Unidos a principios de 2020. «La adquisición acelerará y diversificará el crecimiento de los ingresos de Lundbeck a partir de 2020, además de mejorar nuestras capacidades de desarrollo de procesos de anticuerpos», ha afirmado la directora ejecutiva de la compañía, Deborah Dunsire.

La CEO ha agregado, en declaraciones para Reuters, que eptinezumab –medicamento experimental desarrollado por Alder para el tratamiento de la migraña– era un fármaco potencial de gran éxito que alcanza unas ventas anuales de al menos 1.000 millones de dólares. Las acciones de la farmacéutica Lundbeck han caído en un 3% en la apertura del mercado de este lunes, pero han subido a un 4,5% a lo largo de la mañana tras la llamada con los analistas.

Lundbeck ha afirmado que espera que el acuerdo se cierre durante el cuarto trimestre del 2019. Por otro lado, ha comprado el centro de investigación de Estados Unidos por 250 millones de dólares.

La farmacéutica Lundbeck, fundada en 1915, desarrolló productos farmacéuticos en la década de 1930. Esta es, además, propiedad en un 70% de la Fundación Lundbeck, una de las mayores fundaciones industriales de Dinamarca. Aproximadamente 39 millones de estadounidenses sufren migraña, según la Migraine Research Foundation.

Si la transacción se cierra el 1 de noviembre, la empresa espera unos costes de transacción de aproximadamente 30 millones de dólares. La compañía Lundbeck presentará el anticuerpo eptinezumab para su aprobación regulatoria por parte de la Unión Europea durante 2020 y más adelante por parte de China y Japón.