Duque apela en su toma de posesión a una Colombia en paz y a luchar contra las dictaduras
El presidente de Colombia, Iván Duque, en su discurso de toma de posesión ha defendido un gran pacto por la paz, el desarrollo y la unidad nacional, al tiempo que ha manifestado su rechazo a las dictaduras
El presidente de Colombia, Iván Duque, en su discurso de toma de posesión ha defendido un gran pacto por la paz, el desarrollo y la unidad nacional, al tiempo que ha manifestado su rechazo a las dictaduras en Latinoamérica, mientras en las calles se produjeron marchas de opositoras al nuevo gobierno conservador.
«Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen», dijo en su discurso de casi 47 minutos pronunciado en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una tarde borrascosa.
Duque, que asume la Presidencia de un país altamente dividido entre críticos y defensores del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por su antecesor, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las FARC, indicó que es hora de superar estas divisiones y dar paso a la reconciliación.
«No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión. No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia; no más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia», subrayó.
La tarea no se presenta fácil ya que Duque, del partido uribista Centro Democrático, tiene, desde que ganó las elecciones de mayo pasado con 10,3 millones de votos, la dura oposición de sectores de izquierda encabezados por Gustavo Petro, su rival en las urnas, que obtuvo algo más de ocho millones de votos.
En su opinión, el «pacto por Colombia» requiere «grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas» para asegurar al país «un futuro de justicia social».
Sobre el pacto con las FARC de su antecesor en el cargo, Duque declaró que «también corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación», al tiempo que aseguró que para las víctimas del conflicto armado habrá «reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios».
En cuanto a la negociación con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Duque aseguró que evaluará los diálogos que se llevan a cabo en La Habana porque hay su intención es avanzar pero para ello es necesario que el grupo armado muestre una voluntad de paz.
«Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN», afirmó, según informa Efe.
Dictaduras
En su discurso, Duque aprovechó para lanzar una crítica velada a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, al subrayar que «rechazará cualquier forma de dictadura en el continente».
Sin mencionar directamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, Duque aseguró «que en defensa de los valores democráticos nosotros rechacemos cualquier forma de dictadura en el continente americano, y la denunciemos».
A la toma de posesión de Duquen han acudido, entre otros, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, de Argentina, Mauricio Macri, de Chile, Sebastián Piñera, México, Enrique Peña Nieto. En representación de España, no ha habido ningún miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y la presencia española ha estado encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
Duque recibió a Pastor antes de la toma de posesión y agradeció el mensaje de apoyo enviado por el rey Felipe VI, según informó el propio presidente de Colombia. En un principio estaba previsto que acudiera el don Juan Carlos pero la visita fue anulada por «motivos de salud» del monarca emérito.
Agradable reunión con la delegación del gobierno de España, encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Recibo con cariño y gratitud una carta que me envía Su Majestad el Rey Don Felipe VI. #UnidosPorElFuturo pic.twitter.com/brJLZg4TDD
— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de agosto de 2018
Estaban también en la ceremonia el expresidente socialista, Felipe González, y el líder del PP, Pablo Casado.