THE OBJECTIVE
Economía

El Supremo eleva a 20 días la indemnización para los funcionarios indefinidos no fijos

Los trabajadores indefinidos no fijos tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, cuando sean despedidos por cobertura de la plaza que ocupaban. Lo ha decidido el Tribunal Supremo en una sentencia divulgada hoy pero fechada el 18 de marzo. La jurisprudencia de estos trabajadores fijaba hasta ahora la indemnización por este tipo de despido en 8 días por año de servicio. Los empleados indefinidos no fijos, una figura exclusiva del sector público, fue creada para contrarrestar el encadenamiento de contratos temporales.

El Supremo eleva a 20 días la indemnización para los funcionarios indefinidos no fijos

Los trabajadores indefinidos no fijos tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, cuando sean despedidos por cobertura de la plaza que ocupaban. Lo ha decidido el Tribunal Supremo en una sentencia divulgada hoy pero fechada el 18 de marzo. La jurisprudencia de estos trabajadores fijaba hasta ahora la indemnización por este tipo de despido en 8 días por año de servicio. Los empleados indefinidos no fijos, una figura exclusiva del sector público, fue creada para contrarrestar el encadenamiento de contratos temporales.

El Tribunal justifica este cambio con cuatro argumentos. El primero es que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) distingue «al personal laboral en función de la duración de su contrato en fijo, por tiempo indefinido o temporal (…), lo que conlleva que el personal indefinido no sea equiparable al temporal«. En segundo lugar, el origen de este tipo de contratos «se encuentra en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo». Además, «dadas las causas que han motivado la creación de esta institución, parece necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida para la terminación de los contratos temporales». Por último, la Sala esgrime «la ausencia de un régimen jurídico propio del contrato indefinido no fijo».

El Tribunal Supremo pone como ejemplo el caso de una investigadora del consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), empleada como indefinida no fija y «a la que se rescindió el contrato en marzo de 2013 por cobertura por concurso-oposición de la plaza que ocupaba». La Sala le garantiza a la exempleada la indemnización de 20 días por año de trabajo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D