THE OBJECTIVE
Economía

Un pueblo estadounidense, condenado al exilio por el cambio climático

«Hay pocos problemas medioambientales tan terribles como la erosión costera a lo largo de la Costa del Golfo [de México]. El Sur de Luisiana es la masa de tierra del planeta que está desapareciendo de forma más rápida. En el último siglo, al menos 2000 millas cuadradas [casi 5180 kilómetros cuadrados] de pantanal han desaparecido, convirtiéndose en agua salada abierta. Una forma de verlo es pensar que cada año un área del tamaño de Manhattan es arrancada de la costa de Luisiana». Es la alarma desesperada que lanza en su web la localidad de Isle de Jean Charles, una estrecha isla de unos 100 habitantes situada en el litoral del Estado sureño. Ahora, sus habitantes se enfrentan a una solución desesperada: mudarse. Si permanecen, verán de primera mano cómo el mar se come sus casas. Son unos de los primeros migrantes climáticos, personas obligadas a abandonar su hogar debido al cambio climático.

Un pueblo estadounidense, condenado al exilio por el cambio climático

Reuters

«Hay pocos problemas medioambientales tan terribles como la erosión costera a lo largo de la Costa del Golfo [de México]. El Sur de Luisiana es la masa de tierra del planeta que está desapareciendo de forma más rápida. En el último siglo, al menos 2000 millas cuadradas [casi 5180 kilómetros cuadrados] de pantanal han desaparecido, convirtiéndose en agua salada abierta. Una forma de verlo es pensar que cada año un área del tamaño de Manhattan es arrancada de la costa de Luisiana». Es la alarma desesperada que lanza en su web la localidad de Isle de Jean Charles, una estrecha isla de unos 100 habitantes situada en el litoral del Estado sureño. Ahora, sus habitantes se enfrentan a una solución desesperada: mudarse. Si permanecen, verán de primera mano cómo el mar se come sus casas. Son unos de los primeros migrantes climáticos, personas obligadas a abandonar su hogar debido al cambio climático.

Desde 1955, la localidad ha perdido un 98% de su tierra firme, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Y la situación no tiene visos de cambiar. La propia entidad organizó la National Disaster Resilience Competition con el objetivo de ayudar a las comunidades afectadas por desastres de este tipo. Isle de Jean Charles es la única localidad que ha recibido fondos para la reubicación. La mayoría del presupuesto restante fue para construir estructuras de resistencia al avance del mar.

Con esta reubicación, el Gobierno de los Estados Unidos deja la puerta abierta a este tipo de prácticas, pero también plantea otros interrogantes. En un país en el que la población está concentrada en el litoral, ¿qué va a pasar cuando el problema esté más avanzando y no solo afecte a una pequeña localidad de unos pocos habitantes? Según cálculos de la empresa inmobiliaria Zillow, solo en el Estado de Florida, uno de cada ocho hogares (o lo que es lo mismo, 934.000 propiedades valoradas en algo más de 355.400 millones de euros) estarán sumergidas bajo el agua en el año 2100.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D