Un terremoto de 6,9 grados en Guatemala y México deja al menos cinco muertos
Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas tras un terremoto de 6,9 grados registrado en distintos poblados de Guatemala y el sur de México. Además, el seísmo ha ocasionado cortes de energía, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, han informado fuentes oficiales.
Al menos cinco personas han muerto tras un terremoto de 6,9 grados registrado en distintos poblados de Guatemala y el sur de México. Además, el seísmo ha ocasionado cortes de energía, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, han informado fuentes oficiales.
El terremoto se registró cerca de la una y media de la madrugada (hora local) con epicentro a 156,4 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, a 114,8 km de profundidad, ha detallado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).
El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, ha dicho a periodistas que en horas de la tarde se habían confirmado tres víctimas que elevaron el total a cinco, cuatro mujeres y un hombre.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha dicho en conferencia de prensa que el temblor se ha sentido en casi todo el país con énfasis en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. «Lamentablemente tuvimos la perdida de dos vidas», ha declarado el gobernante guatemalteco.
Las autoridades del país han informado de que un hombre de 40 años ha muerto en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, al caerle encima los escombros de una iglesia antigua. La víctima fue trasladada herida a un hospital cercano, pero allí falleció. También han precisado que una mujer en el municipio fronterizo de Malacatán ha muerto supuestamente por un infarto a causa del sismo. Otras cinco personas resultaron heridas en el país centroamericano.
Por su parte, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (México) ha anunciado que en el municipio de Huixtla una mujer ha recibido atención médica al sufrir una caída «por salir corriendo tras el sismo», pero su estado es estable. Además, se han registrado daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.
Estas cifras, resultado de unas evaluaciones preliminares que se prolongarán durante todo el día en Guatemala para llegar a los lugares más recónditos del país, arrojan además unos 609 afectados, 72 damnificados, 11 evacuados, 7 heridos, 71 viviendas con daños y unos 50 derrumbes por varios puntos del país, sobre todo en la red vial del occidente.
Desde entonces ha habido al menos unas 10 réplicas entre las magnitudes de 3,8 y 5,1 en la escala de Richter.
El movimiento telúrico, cuyo hipocentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad en tierra firme, ha provocado los mayores daños en las provincias de San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu, donde se han suspendido las clases, y ha obligado a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (peligro) interinstitucional.