Trapero y los presidentes de ANC y Òmnium, en libertad tras declarar en la Audiencia
El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han llegado este jueves a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigados por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre. La la intendente de los Mossos,Teresa Planas, también investigada por sedición, no ha acudido a causa de una enfermedad, pero declara por videoconferencia desde Barcelona.
El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han abandonado la Audiencia Nacional tras declarar en calidad de investigados por un presunto delito de sedición, en relación con el asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre. Los tres han quedado el libertad y a la espera de confirmación oficial, varios medios informan de que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para ellos.
La intendente de los Mossos, Teresa Planas, también investigada por sedición, no ha acudido a causa de una enfermedad, pero ha declarado por videoconferencia desde Barcelona. Sobre las 11:15 horas, el mayor de los Mossos ha abandonado la Audiencia Nacional después de haber declarado durante una hora, aproximadamente.
Trapero «ha trasladado a la autoridad judicial el convencimiento de que la actuación del Cuerpo de los Mosso d’Esquadra fue la correcta y necesaria en atención a las circunstancias que concurrieron esos días», según el comunicado hecho público por la policía autonómica. Además, se subraya que «los Mossos no fueron avisados con suficiente antelación para poder planificar el dispositivo esto obligó a ir adaptándolo en función de las circunstancias». «La primera noticia que tuvieron los mossos respecto a la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios comunicación», añade el comunicado. El departamento, a través de su comisario jefe, no considera que se cometiera ningún delito de sedición ni ningún otro».
Por su parte, a las 11:55 horas han salido de la Audiencia Nacional, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se han acogido a su derecho a no declarar, porque «no reconoce competencia de la Audiencia Nacional», ha declarado Cuixart a la prensa. Ambos han dejado claro que les ampara el derecho a la movilización.
Declaracions de @jordisanchezp «he deixat ben clar que ens empara el dret a la mobilització»#HolaRepública pic.twitter.com/xzVJKl1Wbh
— Assemblea Nacional (@assemblea) 6 de octubre de 2017
Carmen Lamela citó como investigado por «sedición» al jefe de la Policía autonómica de Cataluña, Josep Lluis Trapero, por el asedio a la Consejería de Economía durante un registro de las Fuerzas de Seguridad para impedir el referéndum ilegal independentista. Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de septiembre, cuando una multitud rodeó la Consejería de Economía mientras la Guardia Civil la estaba registrando por orden judicial, en una operación para impedir el ilegal referéndum independentista, que finalmente se celebró el 1 de octubre.
Tras esta concentración, que retuvo a los agentes durante horas en el edificio, la Fiscalía denunció los hechos como constitutivos de un delito de sedición y la juez la admitió a trámite al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de Gobierno. Durante la concentración se destrozaron tres coches de los agentes. La juez pidió el informe de la Guardia Civil, que incluye hasta seis solicitudes de apoyo a la Policía catalana en relación con esos incidentes.
Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha explicado en TV3 que Trapero ha preferido que nadie del Govern le acompañe hoy a la Audiencia. «Esto es una actuación política, no judicial», ha remarcado. «Cuando se explique el operativo de los Mossos y se vean las pruebas, quedará claro que ha sido una actuación bien hecha y que no ha habido ningún delito y mucho menos de sedición», ha declarado en la entrevista.
Este viernes se ha desplegado un amplio cordón policial alrededor de la Audiencia Nacional para garantizar la seguridad.
Som a la Audiència Nacional acompanyant al Major Trapero @jordisanchezp i @jcuixart i la @policia no ens deixa ser-hi pic.twitter.com/o5SakmdK9A
— carles campuzano (@carlescampuzano) October 6, 2017
Un grupo de diputados del PDeCAT, de ERC y de en Común Podem han acudido este viernes a la Audiencia Nacional para arropar al mayor de los Mossos d’Esquadra y a los demás investigados. No obstante, en la sala solo pueden estar los citados y sus abogados.
.@jordisanchezp a punt d'entrar a l'Audiència Nacional pic.twitter.com/zzXYZh18mc
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) October 6, 2017
Surten @jordisanchezp i @jcuixart de l'Audiència Nacional.
Gràcies a tothom pel suport rebut!#HolaRepública pic.twitter.com/3WAIc4bnEa— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) October 6, 2017
La sedición se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.