La inflación se sitúa en el 1,6% en octubre, con subidas de precio en alimentación y ropa
La inflación interanual española se situó en el 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo del indicador de septiembre pasado, debido principalmente a un encarecimiento menor de los carburantes y, por tanto, del transporte, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación interanual española se situó en el 1,6% en octubre, dos décimas por debajo del indicador de septiembre pasado, debido principalmente a un encarecimiento menor de los carburantes y, por tanto, del transporte, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También influyó la bajada del transporte aéreo y de los automóviles y la ligera subida del vestido y el calzado y de la vivienda por el abaratamiento del gas, así como un incremento menor de la electricidad. El ocio y la cultura crecieron también menos, mientras que los paquetes turísticos se abarataron.
Índice de precios de consumo octubre 2017. Tasa de variación mensual del #IPC general: 0,9% https://t.co/pNrkNLHKp8 #INE pic.twitter.com/pCNyqacjcJ
— INE España (@es_INE) 14 de noviembre de 2017
Por el contrario, tiraron al alza los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 2,3%, por la subida de las frutas. Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se moderó tres décimas, hasta el 0,9%.
Con el dato de octubre confirmado, la inflación española suma catorce meses consecutivos en positivo y sigue, con la moderación de octubre, por debajo de los niveles de comienzos de año, cuando se disparó al 3% interanual.