La Comisión Europea investiga a Ikea por acuerdos fiscales con Holanda
La Comisión Europea ha abierto una investigación a Ikea por haber acordado posibles ventajas fiscales indebidas con Holanda
La Comisión Europea ha abierto una investigación a Ikea por haber acordado posibles ventajas fiscales indebidas con Holanda, lo que infringiría las normas sobre ayudas estatales, ha anunciado este lunes.
Los países «no pueden permitir que determinadas empresas paguen menos impuestos permitiéndoles cambiar artificialmente sus ganancias en otro lugar«, ha dicho en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Vestager indicó que investigará «cuidadosamente el tratamiento fiscal» acordado por Holanda a Inter Ikea, uno de los dos grupos de la multinacional y encargado desde la década de los 1980 de gestionar el modelo de franquicias. En concreto, la investigación se centrará en Inter Ikea Systems, filial en Holanda de Inter Ikea, que se encarga de recaudar el derecho de franquicia de cada tienda Ikea en todo el mundo, en concreto el 3% de su facturación.
Para la Comisión, las decisiones fiscales adoptadas por las autoridades holandesas en 2006 y 2011 redujeron los beneficios imponibles de Inter Ikea Systems en Holanda. Esto generó «una ventaja indebida respecto a otras compañías sometidas a las mismas reglas fiscales nacionales en Holanda, lo que contravendría las reglas europeas de ayudas estatales», según Bruselas.
Holanda anunció que «cooperará completamente con la investigación [de la Comisión] para determinar si se concedieron ayudas estatales», indicó a AFP un alto responsable holandés en Bruselas. En un informe publicado en febrero de 2016, los eurodiputados ecologistas ya habían señalado a la Comisión una «estrategia de planificación fiscal agresiva» del gigante sueco.