La presencia de mujeres en cargos directivos no crece en Alemania
La presencia de mujeres en los consejos de vigilancia de las más de cien empresas alemanas sujetas desde 2016
La presencia de mujeres en los consejos de vigilancia de las más de cien empresas alemanas sujetas desde 2016 a la cuota femenina llegó a finales del pasado año hasta casi al 30 % fijado, mientras que el avance registrado en cargos directivos, donde no existe regulación, es nulo, según un estudio del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín publicado este miércoles.
Según la directora de investigación para estudios de género del DIW, Katharina Wrohlich, «dos años después de la introducción de la cuota femenina para consejos de vigilancia el panorama es relativamente claro: funciona, como en otros países europeos». «Pero también es cierto que sin presión y sin la amenaza de sanciones, al parecer prácticamente no hay avances, tal y como refleja el desarrollo en los cargos directivos», denuncia la experta, que para este informe analizó junto a Katharina Wrohlich los datos de más de 500 empresas en Alemania.
Según el barómetro del DIW, la presencia femenina en los consejos de vigilancia es así casi tres puntos mayor que hace un año y en numerosas empresas, el porcentaje de mujeres supera incluso el mínimo del 30 % establecido. Por el contrario, la representación femenina entre los cargos directivos de las doscientas empresas con mayor facturación se mantuvo en poco más del 8 %.
Sólo en las treinta principales empresas que cotizan en bolsa (DAX 30) y en las empresas con participación pública, la presencia de mujeres en cargos directivos creció alrededor de un 2 % hasta el 13 % y casi el 18 %, respectivamente. En otros sectores, como el de los seguros y la banca, donde más de la mitad de personal empleado son mujeres, la situación es también insatisfactoria.
Así, mientras en los 100 mayores bancos de Alemania la representación femenina en cargos directivos y consejos de vigilancia aumento ligeramente hasta el 9 % y casi el 23 %, respectivamente, en las sesenta mayores aseguradoras, esta cifra se redujo al 9 % y al 22 %. Según Holst, las empresas deberían crear y ampliar rápidamente y en su propio interés un reserva de candidatas adecuadas, informa Efe.
«De lo contrario, es tarea de la política, dado el caso, reflexionar también acerca de endurecer las regulaciones de carácter voluntario para la presencia de mujeres en consejos en órganos directivos y consejos de administración», señala.