THE OBJECTIVE
Economía

La "X Solidaria" alcanza su máxima recaudación pero pierde contribuyentes

Las ONG recaudaron el año pasado con la «X Solidaria» de la declaración de la renta 314 millones, su máximo histórico y 14 millones más que en 2016, pero el número de contribuyentes que optaron por ella descendieron casi dos puntos hasta situarse en los 10,6 millones, el 54% del total, informa Efe.

La «X Solidaria» alcanza su máxima recaudación pero pierde contribuyentes

Las ONG recaudaron 314 millones de euros el año pasado con la «X Solidaria» de la declaración de la renta, su máximo histórico, con 14 millones más que en 2016, según la Plataforma de ONG de Acción Social. Sin embargo, el número de contribuyentes que optó por esta opción descendió casi dos puntos hasta situarse en los 10,6 millones, el 54% del total.

De los 19,6 millones de contribuyentes, 6,4 millones (el 33%) tachó exclusivamente la casilla 106 de «Actividades de Interés Social», 2,4 millones (13%) optaron sólo por la de la Iglesia, mientras que 4,1 millones (21%) eligieron ambas, según los datos dados a conocer este martes por la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez.

Además, 6,5 millones de contribuyentes (33%) no marcaron ninguna de las casillas, lo que supuso tres puntos más que en 2016.

Estrella Rodríguez ha achacado esto último a las casi 200.000 nuevas declaraciones en las que no aparece marcada ninguna casilla y a los medios tecnológicos para hacerlas, cuya mayor rapidez hace que los usuarios se detengan menos en verificarlas, «sobre todo, a los que les sale a devolver». Por eso, la campaña «Rentaterapia» va a ir especialmente dirigida a este sector, para que compruebe antes de confirmar su declaración que «la 106 (casilla) esté marcada», y también a aquellos que prefirieron la de la Iglesia para que la tachen junto a la «X Solidaria», porque ambas aportaciones «suman», no se dividen.

La campaña «Rentaterapia» busca que los contribuyentes marquen la casilla de la «X solidaria» en su declaración de la renta para que el 0,7% de sus impuestos se destinen a obras sociales. Con este gesto que «no cuesta nada», las ONG conseguirán llegar a siete millones de beneficiarios mediante proyectos de atención de personas sin hogar, mayores, mujeres en dificultad social, víctimas de violencia de género, enfermos de cáncer de mama, personas con discapacidad, entre otras, ha incidido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, durante la presentación de la campaña, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D