Fomento anuncia un acuerdo para desarrollar la operación Chamartín
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Madrid Castellana Norte sobre la conocida como operación Chamartín, el plan de desarrollo urbanístico para el norte de Madrid.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Madrid Castellana Norte sobre la conocida como operación Chamartín, el plan de desarrollo urbanístico para el norte de Madrid.
El proyecto contempla una reducción de la edificabilidad a 2,6 millones de metros cuadrados en la zona y 10.500 viviendas, y su aprobación podría llevarse a cabo el próximo mes de julio en el Pleno municipal. Este proceso no es inmediato debido a que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, y para ello es necesario el visto bueno de la Comunidad de Madrid, ha explicado el ministro en un desayuno organizado por Europa Press.
Un 20 por ciento de las viviendas serán de protección oficial, han informado a EFE fuentes municipales. Del total de las viviendas, 2.600 se situarán al sur de Calle y 7.910 al norte. Además, se dedicarán 1.480.000 metros cuadrados a la “edificabilidad lucrativa”, mientras que la residencial será de 1.050.700 metros cuadrados.
La operación se desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales que se plantearon en julio de 2017, cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación de tren y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.
Respecto a estos cambios respecto al pacto alcanzado en julio de 2017, el ministro ha explicado que la edificabilidad se reduce en 500 viviendas pero sobre todo «se mueve» y se incluyen novedades «que aportan valor», como el uso terciario en la estación de Chamartín.
El ministro ha subrayado que este hecho tiene una «trascendencia histórica» para Madrid y para España porque se trata de una iniciativa que va a ser un «elemento tractor» del desarrollo económico. Además, afirma que la mejora de la estación de Chamartín y de la autovía de Burgos contribuirá a descongestionar el tráfico que se registra en esa zona de la capital.
Por estos motivos, ha instado a los grupos políticos presentes en el Pleno municipal a que apoyen este consenso. «Madrid no puede perder esta oportunidad», ha dicho.
La reforma para esta zona del norte de la capital se concibió inicialmente en 1993 y se aprobó en 1997. La alcaldesa Ana Botella, del Partido Popular, lo reactivó en 2015. Sin embargo, la operación fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016, ya con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles.
Tras el rechazo de Fomento y Distrito Castellana Norte al nuevo plan presentado por el Gobierno de Manuela Carmena, en julio del año pasado se alcanzó un nuevo pacto que ahora se concreta en el inicio de la tramitación administrativa.