Reino Unido revelará los nombres de quienes tienen dinero en sus paraísos fiscales
Los nombres de los súper ricos que blanquean sus fondos en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán o, incluso, Gibraltar ahora serán publicados
Los nombres de los súper ricos que tienen sus fondos en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán o, incluso, Gibraltar para evitar pagar impuestos, ahora serán dados a conocer a pesar del empeño de Theresa May de tratar de bloquear esta legislación que obliga a Reino Unido a establecer registros transparentes sobre los titulares de las compañías en su jurisdicción.
La resolución es producto de una enmienda al Proyecto de ley antiblanqueo de dinero, propuesta por Andrew Mitchell, un miembro conservador del Parlamento, y la parlamentaria laborista Margaret Hodge. La votación se realizará esta semana y, de aprobarse, las empresas deberán hacer públicos los nombres antes de que termine el año 2020
La propuesta no había sido respaldada por el Gobierno, en principio, pero la tendencia cambió. «El ministro de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, dijo a la Cámara de los Comunes que los ministros reconocieron ‘la opinión de la mayoría’ y no se opondrían a una enmienda a las sanciones» propuestas por los dos parlamentarios, según refleja el diario británico The Guardian.
«La medida se entiende como una victoria para los activistas corporativos de transparencia que han sostenido durante mucho tiempo que el secreto extraterritorial fomenta y permite la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros delitos en todo el mundo», se lee en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), encargado de coordinar las grandes investigaciones periodísticas mundiales, los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso.
Así, la medida que ha sido adoptada dos años después de la mayor investigación periodística mundial, los Papeles de Panamá, que reveló cómo estos lugares sirven para esconder dinero y operaciones poco transparentes. Los trabajos fueron producto de la filtración de documentos al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y demostraron cómo funcionan estas jurisdicciones secretas.
Cerca de la mitad de las empresas mencionadas en los Papeles de Panamá se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas, según Transparency International. El grupo de campaña Global Witness estima que 68 billones de libras salieron de Rusia a través de los territorios británicos de ultramar entre 2007 y 2016.