Acusado de corrupción el ex primer ministro de Malasia, Najib Razak
Un tribunal de Kuala Lumpur ha acusado de corrupción este miércoles al ex primer ministro de Malasia Najib Razak, de 64 años, en relación con la presunta malversación del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB). El fiscal general del Estado, Tommy Thomas, ha presentado cuatro cargos contra Najib presuntamente cometidos entre 2011 y 2015: tres por abuso de confianza y uno por abuso de poder.
Un tribunal de Kuala Lumpur ha acusado de corrupción este miércoles al ex primer ministro de Malasia Najib Razak, de 64 años, detenido el día anterior, en relación con la presunta malversación del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB). El fiscal general del Estado, Tommy Thomas, ha presentado cuatro cargos contra Razak presuntamente cometidos entre 2011 y 2015: tres por abuso de confianza y uno por abuso de poder.
El exmandatario fundó y presidió 1MDB con la intención de atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, tras llegar a la jefatura del Gobierno en 2009, que compaginó con la cartera de Finanzas. Razak se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, pero la magistratura, que ha establecido 19 vistas para el juicio que se celebrará en 2019, le ha concedido la libertad condicional tras el pago de una fianza de un millón de ringits (unos 200.000 euros). La acusación había requerido al tribunal una fianza de cuatro millones. Asimismo, el Tribunal Superior le ha confiscado dos pasaportes, uno de ellos diplomático.
Najib Razak, que pasó la noche en las dependencias de la Comisión Anticorrupción, se ha declarado inocente de las imputaciones. El acusado ha defendido su inocencia en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook. «No soy perfecto, soy solo humano. Sin embargo, por favor no creáis que todas las acusaciones contra mí y contra mi familia son verdad», ha afirmado el político en la grabación, que pudo ser rodada antes del arresto.
Saya terima bahawa hari ini adalah hari saya dan keluarga menjalani dugaan dunia. pic.twitter.com/UbjGK9GBDb
— Mohd Najib Tun Razak (@NajibRazak) 3 de julio de 2018
Decenas de seguidores del exmandatario se congregaron a las puertas de los juzgados para recibirle y expresarle su apoyo e incluso agredieron e increparon a Tommy Thomas, el fiscal general, cuando salía del edificio.
Las acusaciones contra Najib Razak se han producido después de que perdiera las elecciones del 9 de mayo ante su antiguo mentor y perteneciente a la oposición, Mahathir Mohamad, que obtuvo una victoria histórica contra la alianza de partidos que gobernó desde 1974, el Barisan Nasional (Frente Nacional). Mohamad, el primer ministro más veterano del mundo con 92 años, ha reabierto o agilizado los casos contra su predecesor, entre ellos el escándalo del 1MDB, que también ha sido investigado por Estados Unidos, Suiza y Singapur, entre otros.
El escándalo estalló cuando una investigación periodística denunció en 2015 la transferencia de 681 millones de dólares del fondo estatal 1MDB a cuentas privadas de Razak, quien lo desmintió e intentó enterrar el caso. La entidad acabó acumulando pérdidas de unos 9.000 millones de euros. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha cifrado el dinero desviado del 1MDB en unos 3.437 millones de euros, de los cuales unos 859.000 euros habrían sido blanqueados en Estados Unidos con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros.
Las autoridades estadounidenses investigan también si Riza Aziz, hijastro del ex primer ministro, financió con fondos de 1MDB el filme El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese y en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un agente de bolsa de Nueva York implicado en casos de fraude y corrupción, informa Efe.