MyTO
Economía

El IPC se sitúa en el 2,2% en julio por los alimentos y el ocio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento interanual  del 2,2% en el mes de julio, una décima por debajo del mes anterior. Esta cifra se debe principalmente a la influencia a la baja de alimentos y del ocio, mientras que la vivienda y los hoteles presionaron al alza, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reuters

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento interanual  del 2,2% en el mes de julio, una décima por debajo del mes anterior. Esta cifra se debe principalmente a la influencia a la baja de los alimentos y del ocio, mientras que la vivienda y los hoteles presionaron al alza, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato confirma el avanzado el 30 de julio y supone que la inflación suma 23 meses consecutivos en positivo.

Respecto a la evolución mensual, el IPC registró un descenso del 0,7 %, principalmente por la caída de los precios del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y el ocio, otro de los grupos que mayor influencia negativa han tenido en la disminución de la tasa anual es el transporte, con una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo que el mes anterior. Esto se debe al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que el año anterior se incrementaron, y a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a los grupos que destacan por su influencia positiva, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes son los principales. La tasa de la vivienda se sitúa en el 3,7%, con un aumento de un punto, debido a la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para la calefacción. Los hoteles, cafés y restaurantes han experimentado una variación del 2%, debido a que los servicios de alojamiento han subido más de lo que lo hicieron en julio de 2017.

Respecto a la evolución mensual, los precios han caído un 0,7% entre junio y julio, principalmente debido a la bajada del vestido y el calzado, del 12,6%, debido a las rebajas de verano, así como a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente los de la fruta.

En julio también bajó el precio del menaje, en un 0,8 %, por el abaratamiento de los textiles para el hogar y los muebles, así como el del transporte, que bajó en un 0,2 % por los carburantes y lubricantes.

Por el contrario, tuvieron influencia positiva el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 1,6 % por los paquetes turísticos; la vivienda, en un 0,9 % por la electricidad y el gas; y los hoteles, cafés y restaurantes, en un 0,6 % por alojamientos y restauración.

El índice de precios armonizado, que se calcula de la misma manera en todos los países de la zona euro, se situó en el 2,3 % interanual.