Las tarifas del gas natural suben desde hoy un 8,4% de media
Las tarifas de último recurso de gas natural (TUR) subirán a partir del 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año debido a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7%. En España, 1,8 millones de clientes de gas natural, la mayor parte consumidores domésticos, tienen tarifas TUR, según Efe.
Las tarifas de último recurso de gas natural (TUR) suben a partir de este 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año debido a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7%, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado.
En España, 1,8 millones de clientes de gas natural, la mayor parte consumidores domésticos, tienen esta tarifa, según Efe. La tarifa TUR es una modalidad para contratar el gas natural y su precio, en vigor durante tres meses, es fijado por el Gobierno en revisiones trimestrales. El límite para poder acogerse son 50.000 kilowatios anuales, de forma que los hogares con un consumo superior deben contratar el gas en el mercado libre.
Los precios regulados del gas vuelven a subir después de que en la revisión para el periodo de julio-septiembre ya repuntaran un 3,6%. En el periodo de abril a junio, el precio había caído un 3,4%. Se trata de la mayor subida de estas tarifas de gas natural en 2018.
Esta subida de la tarifa se debe exclusivamente a la subida del coste de la materia prima, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica citadas por Efe. La cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8%. Además, los precios de futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros el megawatio por hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017, a lo que hay que añadir la depreciación del euro de un 2,8% frente al dólar.
Para que las rentas y colectivos vulnerables puedan seguir teniendo acceso al suministro eléctrico RECUERDA: renueva tu #bonosocial de la luz antes del 8 de octubre o solicítalo en tu compañía eléctrica@mitecogob #PobrezaEnergética #TercerSector pic.twitter.com/ve6h65zlHV
— Plataforma Tercer Sector (@Plataforma3sect) September 28, 2018
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una reforma del bono social eléctrico, el cual será presentado en próximos días al Consejo de Ministros. El objetivo es que los consumidores más vulnerables dispongan de una ayuda, a través de un cheque o de una ayuda directa, para la calefacción. Aunque aún no ha informado de cuáles serán los requisitos para optar a esta ayuda, la ministra ha indicado que este bono de calefacción estará operativo a partir del invierno, según Efe.