CCOO desconvoca su huelga mañana en Renfe y Adif tras valorar el preacuerdo
El sindicato CCOO ha desconvocado las jornadas de huelga de mañana, viernes, en las empresas públicas Renfe y Adif, tras valorar el preacuerdo para el segundo convenio colectivo en el sector ferroviario, por lo que el paro solo estará secundado por la central minoritaria CGT.
El sindicato CCOO ha desconvocado las jornadas de huelga de este viernes en las empresas públicas Renfe y Adif, tras valorar el preacuerdo para el segundo convenio colectivo en el sector ferroviario, por lo que el paro solo estará secundado por la central minoritaria CGT. En un comunicado, CCOO ha indicado que desconvoca las jornadas de huelga previstas en Renfe para mañana y el 7 de enero, mientras que, en el caso de Adif, desconvoca solo la primera de ellas, y deja pendiente la decisión sobre la huelga del 7 de enero.
CCOO entiende que el preacuerdo del convenio «recoge gran parte de las reivindicaciones recogidas en la convocatoria de huelga», además de la posibilidad de «seguir desarrollando, en las mesas de trabajo que se abren, otros asuntos que también preocupan y ocupan». Fuentes de Renfe han informado a Efe de que los servicios mínimos se mantienen según las previsiones, ya que la CGT no ha desconvocado el paro. Aún unos 1.000 trenes de media distancia, alta velocidad y larga distancia y mercancías se verán afectados mañana, según señaló la operadora ferroviaria.
Renfe alcanzó el preacuerdo con los sindicatos Semaf y UGT, mayoritarios en el comité de empresa, que está integrado por 4 miembros de Semaf, 3 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CGT y 1 de SF-Intersindical.
CCOO ha destacado que Renfe se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno para obtener la máxima tasa de reposición posible, así como se ha concretado la subida salarial recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y se ha cerrado el incremento del 0,5 % ligado a la productividad en 2018, entre otras mejoras.
En el caso de Adif, CCOO ha indicado que la empresa se compromete, en un plazo de 48 horas, a presentar un proyecto de convenio colectivo que contemplaría las reivindicaciones de CCOO, entre ellas, el compromiso de solicitar ingresos por encima de las salidas en la empresa, concreción de los incrementos salariales y materializar en los próximos 4 meses la reducción de jornada.
Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, ha senalado que «para CCOO la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio que permite» a los trabajadores ejercer la presión «necesaria para conseguir, en el marco de la negociación, mejorar las condiciones sociolaborales y económicas».