Senard y Bolloré suceden a Carlos Ghosn al frente de Renault
La empresa automovilística francesa Renault ha nombrado a Jean-Dominique Senard presidente y a Thierry Bolloré director general para suceder a Carlos Ghosn, que está detenido en Japón desde hace dos meses, ha anunciado el consejo de administración de la compañía.
La empresa automovilística francesa Renault ha nombrado a Jean-Dominique Senard presidente y a Thierry Bolloré director general para suceder a Carlos Ghosn, que está detenido en Japón desde hace dos meses, ha anunciado el consejo de administración de la compañía mediante un comunicado.
El nombramiento de Bolloré como director general se ha decidido a propuesta de Senard.
Renault’s Board of Directors met today and decided to provide #Renault with a new governance structure: Jean-Dominique Senard is elected new Director & Chairman and Thierry Bolloré is appointed Chief Executive Officer.
Read full press release ▶️https://t.co/9ihG0JEKZJ pic.twitter.com/MkWjsaP47Q— Groupe Renault (@Groupe_Renault) 24 de enero de 2019
Jean-Dominique Senard, número uno del fabricante de neumáticos Michelin, será el «principal representante» de Renault en los órganos de dirección de la alianza con los fabricantes japoneses Nissan y Mistubishi, ha añadido la junta en un comunicado.
La renuncia de Ghosn, nacido en Brasil, fue comunicada el miércoles a las instancias dirigentes del grupo, según anunció desde Davos (Suiza) el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
Carlos Ghosn ya había sido despojado de sus cargos al frente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como de las responsabilidades que tenía en los dos fabricantes de automóviles japoneses. Pero hasta el miércoles se mantenía a la cabeza de Renault.
Ghosn, que fue detenido el 19 de noviembre en Tokio, permanecerá entre rejas al menos hasta el 10 de marzo, informa AFP. Esta misma semana, un tribunal de Tokio le denegó la libertad bajo fianza.
Ghosn está acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) de ingresos entre 2010 y 2015, y por abuso de confianza.
Nissan le reprocha otras malversaciones, como la compra de residencias de lujo en Beirut, Río de Janeiro o París, donaciones a universidades en el Líbano o el empleo ficticio de su hermana en Brasil, todo a expensas del fabricante japonés.