Mapfre ganó 530 millones en 2018, un 25% menos que en 2017
La aseguradora española Mapfre registró en 2018 un beneficio de 529 millones de euros, lo que supone un 24,5% menos que el registrado en 2017, han informado durante la presentación de resultados el presidente del grupo, Antonio Huertas, y el director financiero, Fernando Mata. Huertas ha insistido, eso sí, en que una de los factores que explican este descenso es la decisión de Mapfre de dedicar 173 millones de euros a sanear los fondos de comercio a finales del año pasado. «Hay que puntualizar que realmente el beneficio generado son 702 millones y esa dotación extraordinaria voluntaria que hemos hecho lo ha reducido», ha dicho.
La aseguradora española Mapfre registró en 2018 un beneficio de 529 millones de euros, lo que supone un 24,5% menos que en 2017, han informado durante la presentación de resultados el presidente del grupo, Antonio Huertas, y el director financiero, Fernando Mata.
Huertas ha insistido, eso sí, en que uno de los factores que explican este descenso es la decisión de Mapfre de dedicar 173 millones de euros a sanear los fondos de comercio a finales del año pasado. «Hay que puntualizar que realmente el beneficio generado son 702 millones y esa dotación extraordinaria voluntaria que hemos hecho lo ha reducido», ha subrayado.
«Obviamente, sin ser los más espectaculares, porque no lo son y lo asumo como presidente, nos sitúan en la velocidad de crucero que ha tenido Mapfre», ha valorado Huertas. «El beneficio es importante y nos consideramos satisfechos. No siendo el mejor, es un buen resultado«, ha añadido. «Hemos sido la aseguradora que más crece entre las cinco primeras en el año», ha presumido Huertas. Además, el presidente ha explicado que la cuota de mercado de la compañía en España ha pasado del 10,6% en 2017 a un 11,3% en 2018.
Los ingresos totales del grupo se situaron en 26.590 millones de euros, lo que supone un 14,2% menos que el objetivo, fijado en 31.000 millones, y un 5% menos que en el ejercicio anterior. La empresa achaca este descenso «fundamentalmente a la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera Mapfre, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros». Las primas, por su parte, se quedaron en 22.590 euros, un 4% menos que en 2017.
En cuanto a los dividendos, «el Consejo [de administración] ha aprobado un dividendo de 0,145 euros por acción y esto va a suponer un desembolso de 447 millones», ha aclarado Huertas. El presidente de la compañía entiende que este resultado es «realmente importante a pesar de la caída de los beneficios».
Durante la presentación de resultados, la compañía ha aprovechado para sacar pecho en materia de cuestiones sociales y ha destacado que actualmente el 40,8% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, que el 2,5% de su plantilla está formado por personas con alguna discapacidad y que el 97% de sus 35.390 empleados tiene un contrato indefinido.