Telefónica aumenta un 6,4% su beneficio al ganar 3.300 millones en 2018
Los ingresos anuales de la empresa crecen en España por primera vez en 10 años
Telefónica aumentó en 2018 su beneficio un 6,4% con respecto al año anterior al lograr unas ganancias de 3.331 millones de euros, informa la propia compañía en un comunicado. La empresa destaca que, por primera vez en 10 años, presentó un crecimiento orgánico de ingresos en España, que logró la mayor generación de caja en cuatro años y que ha reducido su deuda en unos 12.000 millones de euros desde junio de 2016.
Los ingresos de la compañía aumentaron un 2,4% y se situaron en 48.693 millones de euros. La deuda neta de la empresa se situó en 41.785 millones de euros a cierre del ejercicio y acumuló siete trimestres consecutivos de reducción. Igualmente, la empresa subraya que cumplió todos los objetivos financieros que se había marcado para 2018. En España, Telefónica contaba con 41,5 millones de líneas a cierre del ejercicio, un 1,4% más que el año anterior, gracias al incremento de un 15,1% en clientes minoristas de fibra y de un 79,2% en mayoristas, así como la subida del 15,8% en líneas máquina a máquina, informa Efe.
«Mayor sostenibilidad»
“Si tuviera que definir este año 2018 lo definiría como el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica», ha dicho el presidente ejecutivo de la entidad, José María Álvarez-Pallete. «Los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio. Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa», ha añadido. Este comportamiento, unido al buen momento operativo de los primeros meses del año, nos permite anunciar con confianza los objetivos de seguir creciendo en ingresos y OIBDA, al mismo tiempo que mantenemos las inversiones estables como ratio sobre ingresos en 2019. Adicionalmente, anunciamos un dividendo para 2019 estable, sostenible y atractivo de 0,40 euros por acción en efectivo, soportado por una sólida y consistente generación de caja».
Telefónica ha presentado sus resultados un día después de que anunciara un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Millicom para la venta de sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. La operación se cerró por un precio de 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros).