El regulador bursátil de EEUU demanda a VolksWagen por el escándalo de las emisiones
Desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen recaudó 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en Estados Unidos
El regulador bursátil estadounidense ha presentado una demanda contra el gigante del automóvil alemán Volkswagen, al que acusa de haber recaudado miles de millones en bonos mientras mentía a los inversores sobre las emisiones contaminantes de sus coches, informa AFP. Desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen recaudó 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en Estados Unidos, cuando los ejecutivos del grupo sabían que más de 500.000 vehículos en el mercado estadounidense superaban los límites legales de emisiones contaminantes, según una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentada el jueves por la noche en California. Gracias a eso, Volkswagen ha obtenido cientos de millones de dólares en ganancias, dice la SEC.
Para recaudar fondos en los mercados estadounidenses, los emisores «deben proporcionar a los inversores información completa y precisa», argumenta Stephanie Avakian, funcionaria de la SEC. «Volkswagen ha estado ocultando sus emisiones durante una década mientras vendía miles de millones de dólares en bonos a inversionistas a precios inflados», dice el organismo. La SEC tiene la intención de recuperar ganancias indebidas con intereses y multas. También pretende prohibir al antiguo CEO de Volkswagen Martin Winterkorn trabajar en cualquier compañía que cotice en bolsa en Estados Unidos.
El grupo alemán ha respondido que considera el caso de la SEC como «incorrecto» tanto desde el punto de vista judicial como fáctico y ha anunciado que se opondrá enérgicamente. «La SEC intenta un procedimiento sin precedentes relativo a valores solo vendidos a inversores conocedores que no se han visto perjudicados y a quienes se les ha pagado a tiempo y en su totalidad con intereses», asegura Volkswagen. El grupo argumenta que el regulador estadounidense no acusa a ninguna persona responsable de emitir bonos por haber sabido que las emisiones de contaminantes excedieron los umbrales permitidos por Estados Unidos, sino que «solo repite las acusaciones no probadas contra del exdirector general de Volkswagen que no participó» en este caso.
El dieselgate ha costado hasta ahora más de 31.700 millones de dólares en retiradas de vehículos y procedimientos legales al gigante automotriz. La mayor parte de esta suma se pagó en Estados Unidos, donde Volkswagen ha reembolsado a casi medio millón de clientes.