El Santander lanza una OPA sobre el 25% de su filial en México
Para llevar a cabo su oferta, la entidad debería emitir unos 572 millones de acciones
El Banco Santander quiere recomprar el 25% de las acciones de su filial mexicana, Santander México, es decir, de todo el capital que no está en sus manos. La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la entidad para recuperar su control total.
El primer banco español tiene pensado pagar con acciones de la propia entidad. «Con la contraprestación prevista, los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México», ha especificado Santander en el hecho relevante. «Cada ADS de Santander México representa cinco acciones de Santander México», ha explicado la entidad.
Para llevar a cabo su oferta, «Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander», en el caso de que «todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta». Eso sí, «la oferta será voluntaria y, por tanto, los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación».
Los 572 millones de acciones emitidas, multiplicados por el precio de 4,48 euros por acción, lo que cotizaba la entidad al cierre del jueves, suponen algo más de 2.562 millones de euros. Santander espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año.
Banco Santander lanza esta OPA en un intento de reforzar su presencia en los mercados emergentes. «La operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo», explica la entidad.