Lagarde declarará en un cuestionario y no por videoconferencia en el juicio de Bankia
El FMI ha alegado que es “complicado” que en las presentes circunstancias se lleve a cabo de una declaración por videoconferencia
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, citada como testigo el 8 de mayo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, declarará a través de un cuestionario y no por videoconferencia como estaba previsto inicialmente.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha explicado que se han realizado los trámites necesarios para hacer posible que Lagarde testifique por videoconferencia. Sin embargo, el FMI ha alegado que es “complicado” que en las presentes circunstancias se lleve a cabo de una declaración por videoconferencia y que “normalmente” se hace a través de un cuestionario, “teniendo que remitir un informe sobre los motivos y objetivos de dicha testifical y el tipo de información que se espera obtener de la misma”.
Por tanto, el tribunal ha requerido a las partes que han solicitado la declaración de Lagarde, así como la de la que fue directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu, que realicen tanto el informe como el cuestionario para hacerlos llegar al FMI.
El interés de la declaración de Lagarde reside en su versión sobre el informe publicado en 2012 por el FMI respecto a la banca española, un documento muy crítico con la situación de Bankia.
Las conclusiones de este texto se conocieron antes de lo previsto “por las circunstancias” y “a requerimiento del Gobierno”, según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente, dependiente del FMI, aportado por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que cumple condena en la cárcel de Soto del Real por el caso de las tarjetas black.
La declaración de Lagarde contrasta con la del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que declaró en calidad de testigo por videoconferencia y reiteró que el Gobierno nunca presionó a la institución para adelantar su opinión.
En el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción solicita, a la espera de su informe definitivo, penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos administradores de la entidad Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú por supuesta estafa a inversores, informa Efe.