Las españolas trabajan gratis 55 días al año por la brecha salarial
España es el segundo país europeo donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha crecido más
La brecha salarial en España hace que las mujeres trabajen gratis una media de 55 días al año, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017, tres días más que el año anterior, tal y como ha denunciado UGT.
El sindicato lamenta que España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%) hasta situarse en el 15,1%, mientras que, en el conjunto de la UE, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres ha descendido un 0,2%. A pesar de estos datos, la brecha salarial en España es algo menor que en el conjunto de la comunidad europea (16 %).
A partir del 7 noviembre (fecha desde la que, según estos cálculos, las españolas empiezan a trabajar gratis) UGT relanzará su campaña de denuncia de esta discriminación salarial.
El sindicato ha denunciado que la brecha persiste en España por la «resistencia» de las empresas a aplicar la regla básica de igual salario por trabajo de igual valor, «ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios».
UGT pide más celeridad en el avance de las políticas de igualdad y que se impulse, «de una vez por todas», una ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo «de forma eficaz y efectiva».
«Sólo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir», sostiene UGT.