Las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos han terminado pasadas las ocho y media de la tarde con una propuesta que los agentes sociales deben ahora someter a sus órganos de gobierno y que será este martes aprobada en el Consejo de Ministros tanto si hay acuerdo como si no.
En contexto: tras casi diez horas sentados a la mesa, el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han dado por concluidas las negociaciones sin saber si el decreto para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero será aprobado el martes con el respaldo de la patronal y de los sindicatos.
Fuentes de la negociación han explicado a Efe que durante la reunión, que comenzaba a las 11:00 de la mañana del lunes, los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado la propuesta de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social que proponían inicialmente.
No obstante, aún quedaban puntos de conflicto, en concreto los relativos a estas exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, y también a los sectores que quedarán dentro de la prórroga.
El principal desacuerdo está en las actividades que quedarían excluidas de los ERTE para sectores especialmente afectados –básicamente las relacionadas con el transporte y el turismo– y que se quedarían sin ningún tipo de exoneración.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya avisaba por la mañana de que si consideran que «mucha gente se queda fuera» de los ERTE de los sectores especialmente afectados tendrán que «decir que no» al acuerdo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogaba por su parte por el consenso aunque se lamentaba también de que los ERTE no vayan a poder llegar «a todos los sectores, porque muchos están asociados directamente con actividades perjudicadas por la pandemia, pero creo que no va a ser posible»,
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideraba que habrá acuerdo porque la propuesta del Gobierno es «lo suficientemente ambiciosa» y ha descartado el descuelgue de la patronal, quien «no tendría fácil explicar su rechazo».