THE OBJECTIVE
Economía

La UE y Reino Unido retoman el diálogo del Brexit con el foco en el comercio

La UE y Reino Unido retoman el diálogo del Brexit con el foco en el comercio

Aaron Chown | AFP

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido buscarán esta semana algún avance en las conversaciones comerciales, a pesar de la disputa sobre un controvertido proyecto de ley de Brexit británico que amenazaba con arruinar los acuerdos. Cientos de funcionarios se reunirán en Bruselas en un esfuerzo por forjar un compromiso sobre posiciones de negociación que no se han movido ni un centímetro en áreas esenciales desde que comenzaron las conversaciones sobre las futuras relaciones, hace seis meses.

Lo más importante: tanto Londres como Bruselas sostienen que se debe alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Europa y el Reino Unido a mediados de octubre, para dar tiempo a que sea ratificado antes de que el Brexit entre en vigor el 1 de enero del próximo año. En caso contrario, el comercio se llevaría a cabo según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, con aranceles y cuotas más altos y un caos económico casi seguro tanto para el Reino Unido y como para Europa.

Los dos principales negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, se reunieron la semana pasada para preparar la ronda de conversaciones, en reuniones que Londres calificó de «constructivas». Los diplomáticos europeos, en tanto, se mantienen cautelosos en cuanto a la posibilidad de algún progreso, y apenas señalan que esta ronda de reuniones sentaría las bases necesarias para un impulso final a finales de octubre. «La semana que viene se debe identificar un camino hacia un acuerdo», ha dicho una fuente de la UE. «Si no salimos del punto muerto, entonces el proceso tendrá serios problemas», ha añadido la fuente.

Negociaciones sensibles

También el lunes, altos funcionarios de la UE y del Reino Unido se reunirán en Bruselas para tratar de llegar a un entendimiento sobre el tema sumamente polémico del proyecto de ley impulsado por Londres y que modifica el Acuerdo de Retirada. El vicepresidente de la Comisión de la UE, Maros Sefcovic, se reunirá con su homólogo británico, Michel Gove, como presidente adjunto de un comité de coordinación UE-Reino Unido, que supervisa la implementación del acuerdo de divorcio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, cuyo país tiene más que perder que la mayoría si se rompen las conversaciones, ha dicho que Bruselas no aprobará un acuerdo comercial si Londres mantiene las amenazas de quebrar los entendimientos. Las capitales de la UE estaban indignadas por la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de impulsar un proyecto de ley sobre mercado interno que su propio Gobierno admite que violaría el derecho internacional al sobreescribir el Acuerdo de Retirada.

Bruselas tiene la intención de emprender acciones legales contra la medida, pero ha decidido continuar las conversaciones sobre un acuerdo comercial futuro. «Cuando tienes un miembro de la familia que está pasando por una mala racha y pierde un poco el control, no puedes aislarlo del resto de tu vida», ha dicho una fuente de la UE.

Las dos partes siguen divididas sobre las reglas para un «campo de juego nivelado» de competencia entre empresas, ayudas estatales o subvenciones para compañías de la UE y el Reino Unido, y el acceso de los barcos de la UE a las aguas pesqueras británicas. Los diplomáticos esperan un progreso significativo a tiempo para una cumbre de líderes de la UE, más adelante en el mes, aunque, según las expectativas, la disputa podría extenderse hasta noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D