Los precios en España encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19[contexto id=»460724″], según el indicador adelantado del IPC. En concreto, en septiembre cayeron un 0,4% frente al mismo mes del año pasado.
Las cifras: el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios habían caído un 0,5%. En abril el IPC había decrecido un 0,7% en tasa anual, que cayó hasta el 0,9% en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio y al 0,5% en agosto.
Esta evolución viene, naturalmente, como consecuencia del estallido de la pandemia, que en marzo conllevó iniciar una senda de descensos de los precios en España, influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos.
De vuelta al comportamiento de septiembre, el INE destaca la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2019, y los paquetes turísticos, que disminuyeron menos este mes que el pasado año. Por el contrario, cayeron los precios de los carburantes, que habían aumentado en septiembre de 2019. En tasa mensual, frente al mes de agosto, los precios subieron un 0,2%.
La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se sitúa en el -0,6 % en el mes de septiembre y se mantiene en tasa mensual. El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, se ha vuelto a realizar una recogida presencial de los precios, manteniéndose por medios telemáticos cuando no es posible o conveniente realizarla de modo presencial por motivos de seguridad sanitaria.