La Comisión Europea (CE) dio este viernes un último aviso a España para que adapte su legislación a la directiva europea de 2017 contra prácticas de elusión fiscal que conciernen a desajustes híbridos.
Los desajustes híbridos
El objetivo de la ley es garantizar que las empresas multinacionales no reduzcan su obligación de pagar impuestos corporativos «explotando las diferencias» entre los distintos países y sistemas fiscales que conforman la Unión Europea y los países del resto del mundo. Estas diferencias fiscales es lo que se conoce como «desequilibrios/desajustes híbridos»
Ultimátum a España
De esta manera, la Comisión envió a España una petición formal para que se dé cumplimiento a dicha legislación y que puede constituir el paso previo a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no se cumple lo solicitado por el organismo. Para ello tendrá un plazo de dos meses.
En caso contrario la corte, con sede en Luxemburgo, podría imponer a España sanciones por no haber adaptado a tiempo su legislación nacional a la directiva europea, algo que tenía que haber hecho el pasado 31 de diciembre a más tardar, como ya indicó la CE en un comunicado.
Además de no haber aplicado estos cambios fiscales a tiempo, España también es uno de los países peor calificados en el ranking de política fiscal 2020.