El turismo ha perdido 453.568 trabajadores con respecto al trimestre de verano del año pasado (entre julio y septiembre), lo que supone un descenso del 16%.
Por qué es importante: esta cifra supone el 65 % de los 697.000 puestos de trabajos destruidos en la economía española entre julio y septiembre. Los datos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por un ERTE cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajO.
El porcentaje de parados en las actividades turísticas se situó en el 17,3 %, cifra superior a la de los mismos meses del año anterior, y con la que se encadenan cinco trimestres consecutivos de aumentos, y un punto porcentual por encima de la media nacional (del 16,3 %).
Por ramas de actividad turística, el número de ocupados disminuyó en todas, produciéndose una caída del 19,3 % en hostelería, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (16,5 % menos) como de los de alojamiento (27,4 % menos), en tanto que, en el transporte de viajeros, la contracción fue del 14,1 % y, en agencias de viaje, del 17 %.
Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre disminuyó el número de ocupados en todas, destacando los descensos del 31 % de Canarias; del 26 %, de Extremadura; del 25,9 % de Cantabria, y del 25,5 % de Ceuta y Melilla. Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, con caídas del 2,8 %, del 3,5 % y del 4,1 %, respectivamente, fueron las comunidades donde menos disminuyeron los ocupados en tasa interanual.
Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente, en el tercer trimestre del año, el 73,6 % de su número total.