El principal indicador de Wall Street (la mayor Bolsa de valores nortemaericana), el Dow Jones de Industriales, ha alcanzado este martes por primera vez los 30.000 puntos y ha registrado un récord intradía en una jornada marcada por el inicio de la transición de poder del presidente saliente de EE.UU, Donald Trump, al electo Joe Biden.
Por qué es importante: la marca psicológica de los 30.000 puntos demuestra la recuperación del grupo de los 30 valores más grandes de EEUU, que ya acumulan ganancias conjuntas en torno al 5 % una vez superada la debacle de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus.
A las 11:35 de la mañana en la bolsa de Nueva York (16.35 GMT), el Dow Jones subía un 1,48 % o 438,67 puntos, situándose en 30.029 unidades, una cifra nunca vista, gracias al impulso de grandes cotizadas como Boeing, JPMorgan Chase, Chevron, IBM o American Express.
El hito, que devuelve al indicador a niveles previos a la pandemia, ha sido propiciado también por las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra el COVID-19. Este hecho ha insuflado esperanzas de una vuelta a la normalidad en los próximos meses, a pesar del alarmante avance de la pandemia.
Y es que, pese a los casi 12,4 millones de casos y 257.500 fallecidos por COVID-19[contexto id=»460724″], el mercado está animado por la alta efectividad de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer, así como por la perspectiva de una campaña de vacunación en el país antes de fin de año.
Este martes en Wall Street se respiraba alivio, según los analistas, ante el inicio de traspaso de poderes en EE.UU, una vez que la Administración General de Servicios ha certificado la victoria de Biden en las pasadas elecciones presidenciales. Asimismo, a los inversores parece haberles convencido la potencial nominación de la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro por parte de Biden, según han informado varios medios.