El Gobierno de Zapatero defendió que esta tasa era «anacrónica» y gravaba especialmente a la clase media
En medio de la polémica generada por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, impulsada por su pacto con ERC, para acometer una «armonización fiscal» que en la práctica se traduciría en una subida de tasas en Madrid, cabe recordar que otro Ejecutivo socialista ya trató de suprimir el impuesto sobre el patrimonio en toda España. Fue la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero, que defendió que este instrumento fiscal era «anacrónico» y que se dirigía especialmente contra las clases medias.
Lo ha recordado este miércoles Carlos Alsina en Onda Cero, que ha traído a coalición las declaraciones de aquel entonces por parte del expresidente Zapatero y de su ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. «Si ahora les digo que el Gobierno socialista sostiene que el impuesto del patrimonio hay que eliminarlo, como ha hecho Madrid, se caen ustedes de culo», ha dicho Alsina, «pero, si en lugar de decírselo hoy se lo digo en el año 2008 o 2007, cuando gobernaba Zapatero, entonces no se hubieran inmutado porque el Gobierno socialista sostenía entonces que lo de izquierdas era acabar con este impuesto«, ha explicado el conductor de ‘Más de uno’.
«En respuesta a quienes criticaron entonces que el Gobierno bonificara al 100% el impuesto de patrimonio, o sea lo que hace la Comunidad de Madrid, dijo el ministro Solbes que este era un impuesto anacrónico, que ya no existía en casi ningún lugar de Europa y que gravaba el ahorro de las clases medias, por ejemplo cuando uno se compra un piso», ha glosado Alsina.
Alsina pone los audios de Zapatero y Solbes en los que ambos defendían la supresión del impuesto de patrimonio “ por anacrónico y regresivo”. Sánchez odia a los madrileños. pic.twitter.com/h9kMREBPyy
— Rosa Díez (@rosadiezglez) December 2, 2020
«Todo lo que ahora está diciendo Díaz Ayuso ya lo dijo antes Pedro Solbes«, ha continuado Alsina, que se ha preguntado qué es de derechas y qué es de izquierdas. «Ya sabe usted que este concepto de armonización fiscal en boca de dirigentes de Esquerra o de Podemos básicamente significa que se obligue al Gobierno de Madrid a cobrar impuesto de patrimonio […]. ¿Por qué? Porque los ricos, al parecer, se han hecho todos madrileños para no pagar un euro«, ha dicho con ironía el periodista de Onda Cero. «Bueno, hay excepciones, es verdad», ha señalado Alsina: «Amancio Ortega tiene su residencia en Coruña y allí tributa; Juan Roig, en Valencia; Manuel Lao, en Matadepera, Barcelona… pero vamos, que el asunto es que, como Madrid perdona este impuesto de patrimonio a todo el mundo, como hacía Zapatero en 2008, a otras regiones con gobiernos de izquierda o de derecha-izquierda, como en Cataluña, les incomoda y les exaspera porque los contribuyentes se les van a la capital del reino«, ha concluido el periodista radiofónico.