El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, al sector energético y en materia tributaria aunque se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia.
Lo más importante: durante su debate, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que se han movilizado 113.000 millones de euros de financiación para pymes y trabajadores y que la economía española ha demostrado gran capacidad de recuperación, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 16,7 % que «ha sorprendido a todos los analistas por su vigor».
Además, ha asegurado que se han recuperado 2/3 de los empleos destruidos entre marzo y abril (650.000 puestos), que se han sobrepasado los 19 millones de afiliados y que el empleo mantiene una tendencia positiva.
Este nuevo paquete de medidas, ha agregado Calviño, persigue garantizar la red de seguridad de cara a los próximos meses, marcados por la evolución de la pandemia de la covid-19.
Las principales medidas que recoge
– Se amplían los vencimientos de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5 a 8 años y se duplica el periodo de carencia hasta los 24 meses. La ampliación es aplicable a la línea de avales de 100.000 millones aprobada en marzo y a la de 40.000 millones aprobada en julio, que se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2021.
Según la ministra, sectores como el turismo, el ocio, la cultura, bienes consumo, la industria, el textil o el comercio al por menor concentran 1/3 de las operaciones con aval del ICO, y con estas medidas autónomos y empresas notarán un alivio de su carga financiera.
– En materia consursal se suspende hasta el 14 de marzo de 2021 el deber de solicitar el concurso de acreedores y se extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021.
– Se rebaja hasta el 31 de diciembre de 2021 el IVA aplicable de las mascarillas quirúrgicas desechables, que pasa del 21 % al 4 %, y se extiende hasta el 30 de abril de 2021 el tipo cero de IVA a la importación y adquisición de material sanitario.
– Se facilita el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas. Se permite acceder a la línea de avales de 40.000 millones, a los pagarés del MARF, y se eleva de 500 a 1.000 millones el umbral para que las empresas pasen del mercado alternativo al continuo.
– Se aprueban dos suplementos de crédito, por valor de 6.000 millones para la Seguridad Social y de 2.300 millones para el servicio público de empleo estatal (SEPE).
– Se fija una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones y otra línea de cobertura de avales para empresas cotizadas por 1.000 millones vigente hasta diciembre de 2021.
-La banca deberá mantener los límites de circulante hasta el 30 junio 2021, no podrá aumentar de forma injustificada los tipos de interés ni exigir productos vinculados.
– Se extienden hasta el 30 de junio de 2021 todas las operaciones de más de 500 millones el régimen de autorización previa para las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio.
– Las monedas y billetes en pesetas podrán seguir cambiándose en el Banco de España hasta el próximo 30 de junio de 2021 y las juntas podrán seguir celebrándose por medios telemáticos y en cualquier lugar del país.
– Se alinea la regulación de la CNMV y el presidente, vicepresidente y consejeros continuarán ejerciendo funciones hasta que sean nombrados sus sucesores.
– Para el sector del automóvil se adapta la libertad de amortización para determinadas inversiones al Marco Nacional Temporal de Ayudas de Estado.
– En materia energética, se concede una exención hasta julio de 2021 para la separación del transporte y comercialización del gas natural a los titulares de gasoductos de interconexión con países de fuera de la UE y se incrementa el límite máximo de las transferencias al sistema eléctrico provenientes de las subastas de derechos de emisión.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, el PP ha denunciado el abuso del real decreto ley con medidas que no son urgentes y ha pedido eliminar el IVA para todas las mascarillas, mientras que Vox ha pedido la dimisión de todo el Ejecutivo, al que acusa de hundir el país con subidas de impuestos y con la peor gestión de la crisis sanitaria y económica.
Ciudadanos, por su parte, cree que las medidas son insuficientes y llegan tarde, como la rebaja del IVA de las mascarillas, algo en lo que también ha coincidido el PNV