La titular de Hacienda apuesta por unos Presupuestos «expansivos» para 2022 y asegura que el Gobierno no repetirá los «errores» del pasado implementando recortes
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el déficit público cerró «en torno al 11,3% del PIB» en 2020, con una caída de los ingresos públicos próxima al 7,6% como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha asegurado Montero en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que aunque el Gobierno trabajará por la consolidación fiscal, continuará poniendo en marcha políticas «anticíclicas» y confía en contar de nuevo con unos Presupuestos «expansivos» en 2022, postergando el plan de ajuste a cuando haya recuperación y «lo exija la Comisión Europea».
«Todas las administraciones tienen que tener presente el ir en una curva descendente, pero nos tiene que acompañar la situación económica», ha indicado Montero, para asegurar que el Gobierno no repetirá los «errores» del pasado implementando políticas de recortes que se tradujeron en desigualdad.
Por ello, ha explicado que la hoja de ruta es seguir estimulando el crecimiento con una política «anticíclica» para «no dejar a nadie atrás» y mantener el tejido productivo y los empleos, al tiempo que se acomete una revisión del gasto público para que sea más eficiente.
De hecho, ha dicho esperar que los Presupuestos del ejercicio 2022 sean también «expansivos», como los de este año, aunque ha recordado que por ahora la Comisión Europea no ha anunciado ningún compromiso al respecto de una posible nueva suspensión de las reglas fiscales ese año.
De esta forma, ha aplazado el plan de reequilibrio cuyo diseño vienen demandando instituciones como la AIReF o el Banco de España a cuando «las circunstancias económicas así lo aconsejen y cuando Bruselas lo plantee», con el fin de continuar con la senda de consolidación fiscal. «Tiempo habrá», ha dicho.