Los futuros de la plata han subido por encima de los 29 dólares, hasta un 8,5%, este domingo, tocando máximos de cinco meses
Los pequeños inversores coordinados a través de redes sociales, especialmente Reddit, han marcado la última semana en Wall Street. Tras el espectacular crecimiento del valor de las acciones de GameStop y de Blockbuster Video, los llamados WallStreetBets se han dirigido ahora sobre el mercado de metales preciosos.
En concreto, según informa la CNN, los futuros de la plata subieron por encima de los 29 dólares, hasta un 8,5%, este domingo, tocando máximos de cinco meses. Todo después del repunte del 6% registrado la semana pasada. La situación provocó que los minoristas se vieran obligados a advertir a sus clientes de que no podrían satisfacer la creciente «demanda sin precedentes» de lingotes y monedas de plata.
Los usuarios han apuntado en su foro a que las acciones de los WallStreetBets se han dirigido contra el mercado de la plata porque consideran que los grandes bancos están suprimiendo artificialmente los precios.
Sin embargo, a diferencia de los casos como el de GameStop, que golpearon duramente a fondos de inversión de Wall Street, los futuros de plata han mostrado fortaleza recientemente. Los fondos de cobertura y otros inversores institucionales habían sido optimistas sobre los futuros de la plata y el metal precioso se cotizaba cerca de máximos de varios años.
Los expertos expresan dudas sobre el éxito que los usuarios de Reddit alcanzarán en este tipo de mercado.
Wall Street cierra su peor semana desde octubre
Wall Street cerró con pérdidas este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,03% después de otra jornada marcada por la volatilidad en torno al fenómeno GameStop, con lo que queda registrada su peor semana desde octubre. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 622,52 puntos y se descolgó de los 30.000, hasta situarse en 29.982,62 unidades.
La volatilidad de los últimos días preocupa a los expertos, con algunos de ellos advirtiendo de una posible burbuja, ya que se están registrando altos volúmenes de negociación incluso por encima de los que se vieron durante la crisis financiera de 2008.
«Hay mucho apalancamiento en el sistema y empezamos a ver signos de que el exceso de apalancamiento se va a desatar de forma que creará problemas para el mercado y otros activos de riesgo durante más que unos días», advirtió el analista Matt Malet, de Miller Tabak.