Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga indefinida prevista desde mañana en las clínicas dentales Dentix después de que la administración concursal haya confirmado el pago de la nómina de enero a los trabajadores y se haya comprometido al pago de los atrasos desde el pasado 20 de noviembre.
Lo más importante: ambos sindicatos celebran en un comunicado «el cambio de actitud» de la empresa y anuncian la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo, advierten también de que se mantendrán «vigilantes» para que «se cumplan los pagos comprometidos a los trabajadores que han tenido que seguir desempeñando sus funciones en condiciones lamentables y sin ningún tipo de ingreso».
Fuentes de los sindicatos indicaron inicialmente, para argumentar la convocatoria de la huelga, que Dentix acumulaba seis meses de impagos a la plantilla desde comienzos del año pasado y que ni la empresa ni la administración concursal habían sido «capaces de ponerse ni por un instante en la piel de muchos trabajadores».
Los sindicatos recuerdan que el pasado 19 de enero firmaron un acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se «salvaguardaron al menos» 812 puestos de trabajo e inciden en que la administración concursal y el fondo Advent «se comprometieron a abonar las nóminas» de los trabajadores como contraprestación a su trabajo, en última instancia con fecha 5 de febrero.
Dentix solicitó el pasado octubre el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio. La cadena de clínicas dentales low cost decía entonces que «los consecuentes graves incumplimientos» de la multinacional de fondos de inversión KKR con Dentix habían tenido «un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía».