El número de parados se redujo en 59.149 personas en marzo, hasta los 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70.790 afiliados de media frente a febrero en un mes en el que comenzaron a relajarse algunas de las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus.
En contexto: según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, la bajada del paro –el tercer mejor dato en un mes de marzo en la serie histórica– «se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica».
En cuanto al número de ocupados medios, se situó en 18.920.902, lo que supone 70.790 más que en febrero, un dato modesto para un mes habitualmente bueno para el empleo.
Respecto al número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), este disminuyó en 155.755 personas durante marzo, lo que dejó la cifra total de personal protegido en 743.628.
Según los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de esta cantidad, 528.098 personas, el 71% del total, lo están en algunas de las modalidades que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogados a partir del 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones sociales.