Turquía prepara una reforma del mercado de las criptomonedas tras la estafa masiva de Thodex
El Ejecutivo de Erdogan contempla la creación de un banco custodio de estas divisas digitales, entre otras medidas para el sector
El Ejecutivo de Erdogan contempla la creación de un banco custodio de estas divisas digitales, entre otras medidas para el sector
La semana pasada se dio a conocer en Turquía una presunta estafa por parte de una popular bolsa de intercambio de criptomonedas, Thodex, cuyo dueño huyó al extranjero. Como consecuencia, unos 400.000 turcos usuarios de la plataforma se exponen a pérdidas acumuladas de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares en inversiones.
Ante esta situación el Gobierno turco está valorando implementar una mayor regulación en el mercado de las criptodivisas. Según publica ‘El Economista’, funcionarios del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdoğan han reconocido que se está preparando la creación de un banco custodio para criptomonedas, con el objetivo de disminuir el riesgo que se asume a la hora de invertir en este tipo de activos
También se está ultimando una nueva normativa para las empresas de este sector, de forma que estas compañías deberán contar con un capital mínimo. Además, se contempla exigir unos ciertos requisitos formativos a los ejecutivos de las plataformas de intercambio de criptomonedas.
La empresa presuntamente estafadora, Thodex, había sido la tercera bolsa de criptomonedas más popular de Turquía, con 400.000 usuarios registrados y con un volumen mensual de transacciones de entre 8.000 y 13.000 millones de dólares, detalló el jurista.
Ante la fragilidad de la lira turca, muchos ciudadanos buscan un recurso más estable para invertir sus ahorros, y aparte del dólar, el euro y el oro, el dinero digital es cada vez más popular: al menos el 20% de la población turca ha usado alguna vez criptomonedas, según la emisora pública TRT.
Thodex atraía a un público eminentemente joven, al tener la mitad de sus usuarios entre 18 y 24 años, según datos difundidos en noviembre pasado.