El Gobierno destinará 10.000 millones de los fondos europeos para impulsar la España rural
Sánchez ha anunciado el objetivo de rebajar la brecha en servicios sociales y de telecomunicaciones entre el mundo urbano y el rural
Sánchez ha anunciado el objetivo de rebajar la brecha en servicios sociales y de telecomunicaciones entre el mundo urbano y el rural
El Gobierno presentó este sábado el plan ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que cuenta con 10.000 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de 130 medidas que impulsen la España rural durante los próximos 6 años.
Así se explicó durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, en el que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se refirieron a las «brechas» existentes entre lo rural y lo urbano. El plan presentado ya fue dado a conocer por la titular de Transición Ecológica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 16 de marzo y se dirige en especial a los más de 3.400 municipios que hay en España en riesgo de despoblación, alrededor del 40% del total.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha señaló que el objetivo es “trabajar sin descanso para que todos los territorios tengan oportunidades”. Añadió que España está muy lejos de países de la zona euro como Francia o Alemania en cuento al desarrollo de sus zonas rurales y los recursos de los que disponen. Así, únicamente poco más del 12% de la superficie española está poblada, con una alta densidad de población en las ciudades. Los núcleos urbanos cuentan con 13.669 habitantes por metro cuadrado, frente a los 946 habitantes en las zonas rurales.
Sánchez ha insistido en que España pierde población en las zonas rurales desde 1997 y destacó que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca figuran entre las zonas menos pobladas de Europa. Los habitantes de estas áreas están a una distancia de 22,5 kilómetros a servicios públicos locales, como el ambulatorio o una gasolinera, frente a los 2,15 kilómetros de distancia en los núcleos urbanos
Según Ribera, la iniciativa busca «impulsar la prosperidad compartida en el avance» de esa parte del territorio que «se olvidó» en la modernización de las últimas década. Hay que «eliminar esa gran distancia que durante mucho tiempo se ha extendido».
La vicepresidenta aseguró que «el cambio ha empezado y sabemos que vamos en la dirección correcta» y este plan supone una «gran caja de herramientas, recursos e instrumentos» para que los «pequeños municipios puedan desplegar todas sus estrategias, sobre la base respetuosa de lo que son y quieren ser».
Según el vídeo del plan, el objetivo de este proyecto es reivindicar los territorios que son «entornos dinámicos y con futuro, para vertebrarlos y mitigar las actuales «brechas» entre zonas rurales y urbanas. «Es la hora de la España rural» y para ello el Ejecutivo ha lanzado un plan de 130 medidas, que supone un proyecto con más de 10.000 millones para garantizar la igualdad de oportunidades, bajo la premisa de «garantizar la igualdad de oportunidades», porque «los pueblos pueden liderar la transición ecológica».
Aboga el Ejecutivo por «repensar el territorio» mediante la «plena digitalización e impulso del teletrabajo» para mantener un «diálogo de igual a igual entre lo rural y lo urbano», afirma el vídeo proyectado ante Sánchez.